Hongos que sanan

juliette binoche presenta a competición ‘vision’ de naomi kawase, un filme con gran carga espiritual y ambiental

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juliette Binoche saluda a los fotógrafos en el ‘photocall’ de las terrazas del Kursaal.

Juliette Binoche saluda a los fotógrafos en el ‘photocall’ de las terrazas del Kursaal.

Galería Noticia

Juliette Binoche saluda a los fotógrafos en el ‘photocall’ de las terrazas del Kursaal.

La Sección Oficial del Zinemaldia se tomó ayer un cariz existencial con la proyección de Vision de la cineasta japonesa Naomi Kawase, que filnalmente no pudo asistir a su presentación. La que sí lo hizo fue la actriz francesa Juliette Binoche que a falta de una participa en hasta dos producciones que compiten por la Concha de Oro -hoy presentará la polémica High Life de Claire Dennis-.

En la película de la directora responsable de Una pastelería en Tokio, Binoche interpreta a Jeanne, una periodista de viajes que con una profunda tristeza en su corazón por una pérdida del pasado. Con intención de sanar su dolor, su agonía y su debilidad -y también la del mundo- emprende un viaje por el bosque japonés de Nara para buscar Vision, la planta que da nombre a la película -finalmente es un hongo-, que lanza sus esporas cada 997 años provocando la sanación del ser humano.

En su camino conoce al guarda forestal Tomo, interpretado por un habitual de Kawase, Masatoshi Nagase, que colaboró con la realizadora en la citada Una pastelería en Tokio(2015) y en la más reciente Hacia la luz (2017). Como curiosidad, por iniciativa de la directora ni Binoche, ni Nagase tuvieron ningún tipo de contacto más allá de las sesiones de rodaje de este filme que siempre mantuvo un guion “abierto” que se fue modificando a medida que pasaban los días.

Visionnos ofrece un filme de múltiples capas y de revisión del pasado, un viaje de introspección a través de la conexión con la naturaleza, que es a la vez un alegato medioambiental. “Somos espectadores de lo que sucede y debemos convertirnos en actores”, reclamó ayer Binoche en la conferencia de prensa tras la proyección del filme.

A juicio de la intérprete gala, el ser humano solo puede reconectar con su yo interior mediante la naturaleza, motivo por el cual esta no debe desaparecer. “Si destrozamos el juguete no tendremos con qué jugar. ¿Qué les vamos a decir a nuestros hijos?”, se cuestionó.

Finalmente, Kawasae ofrece a través de su trabajo un renacimiento personal y natural a través del fuego, dejando ver que tras la destrucción también hay vida. Quizá, toda una visión de futuro.

dos pases

Hoy Antiguo Berri 1 (18.45 horas)

Mañana Príncipe 7 (18.30 horas)