Homenaje a Mikel Zeberio, un todoterreno de la gastronomía vasca

Los más afamados cocineros de Gipuzkoa participan en el reconocimiento organizado al crítico ataundarra por la revista ‘ON’

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de los cocineros que se sumaron al homenaje de Mikel Zeberio en el exterior de la sociedad Gaztelubide.

Foto de familia de los cocineros que se sumaron al homenaje de Mikel Zeberio en el exterior de la sociedad Gaztelubide.

Galería Noticia

Foto de familia de los cocineros que se sumaron al homenaje de Mikel Zeberio en el exterior de la sociedad Gaztelubide.Argiñano saluda a Zeberio ante la presencia de Subijana, Arbelaitz, Arzak y Aduriz.

donostia- Los más afamados cocineros de Gipuzkoa se reunieron ayer en la sociedad Gaztelubide de Donostia para homenajear al crítico gastronómico de la revista ON Mikel Zeberio. ¿El motivo? Su reciente distinción como Premio Nacional de Gastronomía, un merecidísimo reconocimiento que pone en valor sus amplios conocimientos y su aportación a la cocina vasca, tanto de periodista y crítico como de divulgador y cocinero. Lo que se dice un todoterreno.

Convocados por la revista ON, que se publica los sábados junto a los diarios de las cuatro cabeceras del Grupo Noticias en Euskal Herria, los cocineros participaron de forma entusiasta en el homenaje sorpresa que se le preparó a Zeberio. El agasajado ha sido para ellos un inseparable compañero en el asombroso viaje a la cima de la gastronomía mundial que ha protagonizado la cocina vasca en las últimas cuatro décadas.

El acto contó con la presencia de clásicos de los fogones como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Hilario Arbelaitz, Ramón Roteta o Juan José Castillo, y representantes de las nuevas generaciones como Andoni Luis Aduriz, Roberto Ruiz, que pronto abrirá su nuevo restaurante en Amasa;y Dani López, del Kokotxa. Un compromiso de última hora impidió la presencia de Martin Berasategi.

En la organización del homenaje, la revista ON contó con la imprescindible colaboración de Aitzol Zugasti y Javier Mata, socios ambos de la Asesoría Gastronómica Zugasti, que se encargaron además de preparar el convite junto a Ramón Roteta y Dani López. El menú consistió en delicias de salmón, pochas, kokotxas, cabezada con xixas y helado elaborado por el joven heladero irunés Jon Gallardo. La fiesta fue posible gracias al socio de Gaztelubide Alfredo Madina, que ejerció de anfitrión.

A los postres llegó la parte emotiva de la jornada con la interpretación a coro por parte de todos los presentes de un bertso escrito expresamente por Maialen Lujanbio: (Ataungo bizkaitarra den/ nafarrak zenbat lezaken!/ Urteetako lan finak/ omenaldia du aurten./ Sukaldari familia/ luze eta oparo baten/ kate-begi zara, Mikel,/ molde zaharren garapen./ Euskal sukaldaritzari/ eman diozuna jaten./ Jarrai dezazula luze/ besteek ikas dezaten/ dibulgazio ta hezkuntzan/ eskuzabala izaten,/ bizitza dastatzen eta/ hari zapore ematen).

Fotos de familia, abrazos y felicitaciones al homenajeado rubricaron la inolvidable jornada que será recogida con todo lujo de detalles en la edición que el equipo de la revista ON está preparando para el sábado 13 de octubre.

de ataun a getxoZeberio, de 67 años y natural de Ataun, aunque afincado desde hace años en Getxo, donde tiene uno de sus negocios de hostelería, estaba predestinado para la gastronomía. Su padre fue cocinero del hotel María Cristina hasta que lo reclamaron para llevar la parrilla del Palace de Madrid y su madre cocinó en el Víctor de Bilbao.

Él es la firma especializada del Grupo Noticias en la revista ON. Sus artículos se pueden leer todas las semanas. Por esos escritos y por otro montón de cosas más, como su magisterio en el Basque Culinary Center, sus conferencias, sus catas comentadas o su participación en incontables actividades relacionadas con la cocina, en definitiva, por su larga y prolífica trayectoria, acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía.

Zeberio iba a ser homenajeado a principios de este mes en el Concurso de Quesos de Ordizia, de cuyo jurado es un asiduo miembro, pero un problema de salud impidió su presencia. El homenaje se celebrará en próximas fechas. - D.N.