Presentación del libro ‘Etxezarra 1912-2012’

La publicación se basa en fotos realizadas por Fray Pedro de Madrid y José Luis Larrión

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

elizondo- Mañana viernes, a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la tercera planta de la Casa de Cultura Arizkunenea, en Elizondo, se presentará el libro Etxezarra 1912-2012-Baztan, editado y publicado por Analecta, Ediciones y Libros. El trabajo, que ha sido uno de los beneficiarios de las ayudas a la edición 2018 de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ya está a la venta en varias librerías del valle.

Es un libro con historia, una historia antigua y reciente, basado en las fotos que sacaron Fray Pedro de Madrid y José Luis Larrión, con cien años de diferencia. En la primavera de 1912 un fotógrafo por aquel entonces aficionado, Fray Pedro de Madrid, fraile capuchino de Lekaroz, realizó una serie de instantáneas de 23 caseríos de Baztan a cuya colección denominó Echezarra (casa antigua, casa vieja) y con la que ganó diferentes premios en un certamen organizado en Pamplona con motivo de la VI Semana Social y el VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. La colección de caseríos denominada Echezarra de Fray Pedro de Madrid se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona.

Cien años después de realizar esas instantáneas, en 2012, un fotógrafo profesional, José Luis Larrión, realizó otra serie de instantáneas de los mismos caseríos con la idea de comparar y contrastar permanencias y mudanzas de los mismos, reflejando a través de la imagen, de la refotografía, su evolución y, por ende, algunos de los cambios socioeconómicos sobrevenidos en el valle.

José Javier Azanza y Roberto San Martín son los autores de esta obra en la que se aúna la investigación de la vida y obra del capuchino Fray Pedro de Madrid -quien tras secularizarse abriría un estudio fotográfico en Madrid, especializándose en el retrato artístico- con el análisis de los cambios acaecidos a lo largo de un siglo en uno de los valles más emblemáticos de Navarra. - F.A.G.