Ignacio Barrio hace cumbre en el Cho Oyu

Montañismo Segundo ‘ochomil’ del alpinista navarro tras su éxito en el Manaslu en 2013

Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Barrio saludando desde la cumbre del Manalu.

Barrio saludando desde la cumbre del Manalu.

Galería Noticia

Barrio saludando desde la cumbre del Manalu.

Pamplona- El montañero navarro Ignacio Barrio, de 42 años (nació en Pamplona el 8 de septiembre de 1976), logró en la pasada madrugada coronar la cima del Cho-Oyu (8.201 metros).

Éste es el segundo ochomil en el haber del himalayista navarro, quien en 2013 consiguió, junto a la también pamplonesa Uxue Murolas, alcanzar la cumbre del Manaslu (8.156 metros).

Ignacio Barrio tiene una dilatada experiencia en el Himalaya, en el que, además de haber coronado varios sietemiles, ha participado en numerosas expediciones a ochomiles. Por ejemplo, junto a su amigo Iñaki Ochoa de Olza y otros compañeros participó en 2004 en una expedición al propio Cho Oyu, y en 2007 al Dhaulagiri. En ambas, Ochoa de Olza fue uno de los escaladores que lograron hacer cima.

Ignacio Barrio también tiene intentos en el Broad Peak y en el Manaslu (anterior a su éxito de 2013).

Aparte del Himalaya, ha realizado numerosas expediciones en la cordillera sudamericana de los Andes y en la asiática de Pamir.

El Cho-Oyu, de 8.201 metros de altitud, es la sexta cima más alta de la Tierra. La montaña, cuya traducción en tibetano es Diosa Turquesa,es la cumbre más alta del macizo Khumbu, situado a unos 20 kilómetros al oeste del Everest y el K2, justo en la frontera entre frontera entre Nepal y la región autónoma del Tíbet. - D.N.

Más sobre Montañismo

  • Varios participantes, en una edición anterior de la Marcha San Cristóbal.

    Un aniversario a la altura

    Marcha popular | San Cristóbal celebra su 25ª edición el domingo con la inauguración de una mesa panorámica.

ir a Montañismo »