gracias al éxito de la primera edición

37 centros educativos de Navarra se suman al programa “Musikariak ikastetxeetan”

Una veintena de músicos y cantantes participarán en el ciclo dirigido a alumnado de 14 a 18 años y que dará comienzo en octubre

DN - Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:51h

Algunos de los músicos que acudirán a los centros educativos.

Algunos de los músicos que acudirán a los centros educativos. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

Algunos de los músicos que acudirán a los centros educativos.

El éxito de la primera edición de este programa ha hecho que la mayoría de centros que podían inscribirse ya lo hayan hecho. De los 43 que podían hacerlo 37 centros educativos de Navarra participarán en el programa 'Musikariak ikastetxeetan' que el departamento de Educación pondrá en marcha el próximo mes de octubre. El ciclo en el que participan una veintena de artistas musicales y cantantes euskaldunes está dirigido a escolares de entre 14 y 18 años. El objeto de este programa es dar a conocer la trayectoria de la música vasca y fomentar de este modo la transmisión de esta lengua.

Las sesiones del programa se llevaran a cabo desde octubre hasta diciembre de 2018, y los centros educativos podrán disponer de más de una visita. Para cada sesión se necesitaran como mínimo 15 escolares, y en cada una de ellas no se admitirán más de 40 jóvenes. Para estas jornadas, los músicos y cantantes que participan en la iniciativa han participado en distintas sesiones formativas en el departamento de Educación.

Entre los y las cantantes que acudirán a los centros se encuentran muchos nombres conocidos de la canción vasca como Amorante, Eñaut Elorrieta, Gorka Urbizu, Iker Lauroba, Ines Osinaga, Inun, Jon Basaguren, Joseba B.Lenoir, Joseba Irazoki, Jurgi Ekiza, Keu Agirretxea, La Basu, Maria Rivero, Mikel Markez, Miren Narbaiza, Olatz Salvador, Pantxix Bidart, Pelax, Petti, Rafa Rueda, Tristtan Mourguy, Xabi San Sebastian y Zuriñe Hidalgo.

En la sesión que ofrecerán en los centros también deleitarán al alumnado con música en acústico, tal y como hicieron el día de la presentación de este programa en el propio claustro del edificio de Educación

El programa, organizado por la Sección de Euskara del Departamento de Educación, tiene previstas un total de 88 sesiones. Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos, donde cada cantante realizará una introducción sobre su trayectoria de la música vasca y posteriormente explicará al alumnado el origen y evolución de su música. También, les informarán de cómo trabajan con personas escritoras y poetas para componer sus letras. Además, cada artista intercalará sus explicaciones con una actuación musical.

etiquetas: euskera, educacion