TIERRA ESTELLA

Más de 450 personas se sumaron al Día de la Vía Verde

La jornada terminó en Orbiso, hasta donde se desplazaron tanto en bicicleta como a pie desde Mendilibarri, Acedo y Antoñana

DIARIO DE NOTICIAS - Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Salida de la marcha en bici desde Mendilibarri. FotoS: cedidas por teder

Salida de la marcha en bici desde Mendilibarri. FotoS: cedidas por teder

Galería Noticia

Salida de la marcha en bici desde Mendilibarri. FotoS: cedidas por tederAlmuerzo en Orbiso al finalizar la jornada.La fiesta estuvo muy bien organizada.Dos participantes, en pleno recorrido.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ESTELLA-LIZARRA. Más de 450 personas, entre los que se desplazaron a pie y en bicicleta, se sumaron el pasado domingo a la celebración del 10º Día de la Vía Verde del Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro. A pesar de ser el primer día del otoño, el tiempo veraniego acompañó a los participantes con altas temperaturas toda la mañana.

Este año la localidad alavesa de Orbiso fue la encargada de acoger la fiesta y, por tanto, fue la meta para quienes se desplazaron a pie desde Antoñana, o en bicicleta desde Mendilibarri (adultos) y Acedo (los más pequeños). A la llegada en Orbiso se repartió el almuerzo para todos los participantes y se organizaron también talleres infantiles para disfrute de los txikis.

La Asociación del Camino Natural Vía del Ferrocarril Vasco Navarro, la Asociación Teder y la Cuadrilla de Campezo Montaña Alavesa, como organizadores, quisieron agradecer tanto a las personas participantes como a las voluntarias su esfuerzo para hacer que la fiesta volviera a ser un éxito otro año más.

También quisieron agradecer la colaboración de las empresas y organizaciones que han apoyado la iniciativa. Los patrocinadores en esta ocasión fueron: Camping Acedo y Schmidt Clemens SAU (antigua Centracero), y los colaboradores, Lacturale, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Fundación Vital.

Además como siempre, quisieron agradecer “a los incansables e imprescindibles clubes ciclistas que dirigen y organizan las marchas en bici para garantizar año a año el perfecto funcionamiento de la marcha”, en concreto, el Club Ciclista Correcaminos, el Club Ciclista Estella, Maribicis Extreme y Dani Multibicis (para la reparación de averías).

Esta actividad contó además con la financiación de la Diputación Foral de Álava.

29 kilómetrosDesde junio, y gracias al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, el tramo navarro del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, se puede recorrer íntegramente desde Estella-Lizarra hasta Zúñiga, es decir, hasta la muga con Álava. Es una etapa de 29 Kilómetros de longitud que discurre en su mayor parte por la antigua vía del Vasco Navarro, completando el trazado a través de recorridos de gran belleza por los valles de Allín y Metauten.

El camino comienza en estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación de ferrocarril, y discurre por los municipios de Allín (Zubielqui), Metauten (Zufía), Murieta Ancín, Mendilibarri, Mendaza (Acedo) y finalmente Zúñiga.

detalles

l Tres opciones. Los participantes pudieron elegir entre ir a pie (9 kilómetros desde Antoñana) o en bici (bien desde Acedo, 10 kilómetros, o bien desde Mendilibarri, en ese caso 18 kilómetros).

l Diez ediciones cumplidas. Esta fiesta se celebró el pasado domingo por décimo año consecutivo y, como siempre, volvió a ser un éxito, sobre todo entre las familias. Como se recordará, en junio quedó totalmente enlazado el tramo navarro del viejo ferrocarril, desde Estella hasta Zúñiga (29 kilómetros).