César Rupérez SEgundo entrenador de la selección

“Ha sido una medalla muy sufrida;hemos ido en trayectoria ascendente”

César Rupérez sigue logrando éxitos como segundo técnico de la selección de baloncesto femenino;el último, el bronce en el Mundial de Tenerife

Mikel Pérez Agúndez - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

César Rupérez, segundo por la izquierda.

César Rupérez, segundo por la izquierda.

Galería Noticia

César Rupérez, segundo por la izquierda.

pamplona- La medalla de bronce que la selección femenina de baloncesto logró el domingo en Tenerife tiene parte de mérito navarro. El segundo técnico del combinado español, César Rupérez, ha vuelta a hacer historia con las chicas de la selección. Un conjunto que es leyenda viva del baloncesto, ya que es el único equipo, junto a Estados Unidos, que ha logrado colgarse una medalla en tres Mundiales en lo que va de siglo. Además, han sido dos veces campeonas de Europa y medallistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con la gran trayectoria de este grupo, ¿se habían marcado como objetivo lograr un metal?

-La historia hacía pensar que podríamos conseguirla, además, teníamos la baza de jugar en casa, pero también éramos conscientes de que el partido de cuartos siempre lo habíamos superado en la bocina. Por tanto, el objetivo era llegar bien preparados a este encuentro y competir bien ese día. Una vez que estás entre los cuatro mejores, estás a las puertas de lograr un metal. Después de la fase de grupos llegamos a cuartos y los superamos con nota contra Canadá, dimos un gran paso adelante. Fue una lástima perder contra Australia en semifinales pero finalmente competimos a gran nivel contra Bélgica por el tercer y cuarto puesto, y nos colgamos el metal plateado. Por delante de nosotros han quedado dos superpotencias, Estados Unidos y Australia, es una medalla de mucho éxito.

¿Ha sido la medalla más sufrida de todas las que han logrado?

-Yo creo que sí. Las circunstancias internas han sido adversas. Por un lado, ha estado el tema de las lesiones, hemos tenido mala suerte en ese aspecto. Por otro lado, el equipo no llegó rodado del todo a Tenerife. Hemos tenido que crecer durante todo el campeonato, hemos superado malos momentos que nos han hecho más fuertes, hemos sabido sufrir. El más claro ejemplo fue contra Bélgica, perdimos el partido pero nos recompusimos. Queríamos haber quedado primeras de grupo y nos dolió haber quedado segundas, pero supimos superar aquel bache y ganamos los partidos clave.

¿Les ha quedado la espinita de no haber reeditado la final del pasado Mundial frente a EEUU?

-Claro. Nos hubiese gustado mucho pero éramos conscientes de que estábamos en un grupo de equipos que está un paso por detrás de Estado Unidos. Para nosotras es ya un éxito estar en la parte de arriba de este grupo. Nos hubiese gustado jugar la final en casa contra ellas, podría haber sido la revancha del Mundial y de los Juegos Olímpicos.

La afición canaria, y en general la española, ha abarrotado los pabellones durante el Campeonato. ¿Cómo ha sido la experiencia de disputar un Mundial en casa?

-Ha sido espectacular. Desde la preparación para ir a Canarias hasta ahora, siempre hemos tenido un apoyo incondicional, se ha notado muchísimo durante el torneo. No solo en nuestros encuentros, los pabellones se han llenado también en los demás partidos, ha habido muchísimo público, el calor que nos daban por las calles cuando paseábamos o cuando acudíamos a los partidos. La experiencia ha sido muy bonita y con un final feliz.

Los medios deportivos nacionales han seguido el torneo más de cerca que nunca. ¿A qué cree que se ha debido?

-Creo que el hecho de que haya sido en casa ha tenido un llamada para los medios. Somos conscientes que desde la Federación han hecho un esfuerzo importante para que tengamos foco, la competición se ha mostrado en televisión y todos los días ha tenido el seguimiento de mucha prensa. Hay que estar orgullosos porque el baloncesto femenino ha tenido una semana de mucha exposición. Hemos dado un paso más en la visibilidad de nuestro deporte.

Una lástima no haber alcanzado la ansiada final, ¿qué cree que les penalizó en el encuentro frente a Australia?

-La verdad es que fue un partido muy físico, y en ese aspecto estaban muy por encima de nosotras. Pero hicimos lo que teníamos que hacer. La pena fue cuando en el último cuarto estábamos 8 puntos arriba y nos limpiaron la ventaja. No se nos puede achacar nada pero a lo mejor si hubiésemos hecho menos errores el resultado hubiera sido diferente. También creo que el criterio arbitral en las faltas hizo que Australia tuviese más opciones. Pero en líneas generales, nuestra actuación ha sido increíble. Una lástima no haber logrado el metal de oro o de plata pero un orgullo haber logrado ésta, que ha sido muy sufrida y tiene mucho mérito.

Este equipo ha logrado tres medallas mundialistas, una en los Juegos, dos oros en los europeos... ¿cree que son un grupo irrepetible?

-Son leyenda. El mejor equipo de la historia. Ahora mismo no nos hacemos a la idea de lo que han conseguido. Creo que con el tiempo lo valoraremos de verdad.

las claves

“Hay que estar orgullosos, el baloncesto femenino ha tenido una semana de mucha exposición, hemos dado un paso hacia adelante”

datos

Un grupo irrepetible. Desde que la selección española de baloncesto logró la primera medalla mundialista en 2010, este grupo no ha parado de cosechar éxitos. Es, junto a EEUU, el único equipo que ha logrado una medalla en tres Mundiales diferentes en lo que va de siglo (2010, 2014, 2018). También han logrado la medalla de oro en dos Campeonatos de Europa (2013, 2017). Además, el equipo nacional también logró por primera vez una medalla en unos Juegos, en Río 2016.

Últimas Noticias Multimedia