Trump celebra el pacto comercial “maravilloso” con Canadá y México

Ottawa se suma al acuerdo alcanzado hace poco más de un mes entre sus dos socios

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de EEUU, Donald Trump, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de EEUU, Donald Trump, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó ayer como “maravilloso” e “histórico” el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos. “A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o Usmca”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. El mandatario remarcó que “es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del Tlcan, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para Estados Unidos y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo”, escribió el presidente.

“¡El Usmca es una negociación histórica!”, agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como se llamaba hasta ahora. El Tlcan, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, había sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un “desastre”.

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

El “acuerdo del Siglo XXI”Canadá y Estados Unidos anunciaron este domingo el nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México. “Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un pacto, junto con México, sobre un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés)”, informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. “Usmca dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región”, indica el escrito.

“El acuerdo llevará a las tres grandes naciones juntas en competencia con el resto del mundo”

Donald Trump

Presidente de EEUU

El pacto fortalecerá a la clase media y creará “buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades” para cerca de unos 500 millones de personas “que llaman hogar a Norteamérica”, agrega la nota.

Lighthizer y Freeland aseguraron que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando el acuerdo entre en vigor. “Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, por su cercana colaboración durante los últimos trece meses”, concluye el comunicado hecho público.

Antes del Gobierno lópez obradorEl objetivo es que los dirigentes de los tres países norteamericanos suscriban el pacto antes de finales de noviembre. Uno de los funcionarios estadounidenses insistió en que necesitaban publicar el texto del nuevo tratado, tanto si era solo con México como si incluía a Canadá, hacia el 30 de septiembre, con lo que se cumple con el requisito de notificar al Congreso de Estados Unidos y permitirá al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmarlo antes de abandonar el puesto en diciembre cuando llegue a la presidencia mexicana el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El nuevo arreglo “reequilibrará nuestra relación comercial con México y Canadá”, dijo uno de los funcionarios de Estados Unidos, quien subrayó que establecerá nuevas normas sobre el origen de los vehículos. Las reglas de origen de los automóviles establecen un determinado porcentaje sobre las partes de los vehículos que deben ser fabricadas por los países que participan en el acuerdo, con el fin de evitar aranceles. Las nuevas normas estipulan que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5% que establece el Tlcan. Además, entre el 40 % y el 45% del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganan como mínimo 16 dólares la hora.

El Tlcan, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

Hace poco más de un mes Estados Unidos y México ya habían alcanzado un acuerdo bilateral preliminar, al que esperaban, a pesar de lo apretado del calendario, se sumara finalmente Canadá. - Efe

Últimas Noticias Multimedia