Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un total de 40 colegios trabajan en red contra el fracaso escolar

Los participantes del programa ‘Proeducar-Hezigarri’ realizaron ayer el balance de su proyecto

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de trabajo en una sesión de evaluación.

Un grupo de trabajo en una sesión de evaluación.

Galería Noticia

Un grupo de trabajo en una sesión de evaluación.

Pamplona- Un total de 40 centros ya trabajan en red para combatir el abandono escolar. Las redes del programa Proeducar-Hezigarri tuvieron ayer su primera sesión de trabajo, constituidas con el objetivo de prevenir el abandono escolar. Es uno de los retos de Educación: que el sistema no deje a nadie atrás, ya que la educación, en general, es el mejor instrumento que posee una sociedad para compensar desigualdades de todo tipo. El programa Proeducar intenta dar continuidad y extender al mayor número de centros escolares navarros iniciativas de transformación de centros que se han mostrado exitosas.

Entre ellas figura el Contrato-Programa, que en los últimos dos cursos ha posibilitado que 25 centros escolares abordaran una tarea de transformación del centro hacia una educación más inclusiva y abierta a la participación de las familias y el entorno. Asimismo hay que destacar el trabajo realizado por las Comunidades de Aprendizaje que, con una trayectoria de casi una década en nuestra comunidad, han llegado a implantarse hasta el momento en 10 centros navarros. El programa Proeducar se plantea como un objetivo clave que todo el alumnado genere las capacidades necesarias en la vida socio-laboral y evitar así el fracaso y el abandono escolar. Este programa es por tanto una herramienta de promoción social y de avance hacia la igualdad. Una condición imprescindible para alcanzar el éxito educativo, pasa por lograr la vinculación emocional, cognitiva y socialmente del alumnado y sus familias con el aprendizaje, ya que, el fracaso y el abandono escolar están estrechamente relacionados con la desvinculación educativa. Un proyecto para alcanzar el éxito educativo, que no es otra cosa que vincular emocional, cognitiva y socialmente al alumnado con el aprendizaje, ya que, el fracaso y el abandono escolar están estrechamente relacionados con la desvinculación educativa.

El Director General de Educación Roberto Pérez Elorza y el Director del Servicio de ordenación, orientación e igualdad de oportunidades, Ander Domblás García abrieron ayer la primera jornada de trabajo de Proeducar-Hezigarri. Un proyecto que se desarrolla mediante un contrato firmado entre el centro y el departamento de Educación, donde se especifican los compromisos adquiridos por cada parte. El Departamento ofrece formación al profesorado sobre procedimientos de análisis y diagnóstico, modelos de gestión y organización, desarrollo e implementación de planes de actuación coordinados y de evaluación de todo el proceso. Además, proporcionará asesoramiento y apoyo externo de expertos que puedan ser necesarios. - D.N.

experiencias

el cambio de ‘chip’ de falces

Ejemplo. Proeducar propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado, pero también una transformación organizativa y metodológica dirigida a los centros escolares, que en ocasiones, afecta incluso a la composición arquitectónica del mismo. La transformación se lleva a cabo siguiendo tres líneas de actuación: metodologías inclusivas, potenciar la convivencia desde el trabajo emocional en el aula y participación de las familias y la comunidad en el centro. De hecho, la escuela de Falces ya ha transformado su visión, su misión y su escuela. Su directora María José Cortés destaca precisamente que “las familias tienen total confianza en el centro, nos apoyan y entienden la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo del centro y la comunidad educativa.”