Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra reclama mediación internacional por carta a relevantes líderes mundiales

Envía copia de una misiva a Sánchez, al Papa, Trump, Putin o Xi Jinping

I. Santamaría - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Quim Torra envió el pasado 26 de septiembre una carta al Gobierno de Pedro Sánchez, con copia a multitud de líderes internacionales, en la que reclama al Ejecutivo socialista autorizar una mediación “sin precondiciones”, al sostener que las diferencias entre Estado y Generalitat “no son insalvables”. En ese afán por internacionalizar el proceso soberanista, el president trasladó una copia de la misiva dirigida al presidente español a más de una cuarentena de líderes internacionales, entre ellos presidentes y dirigentes de la Unión Europea;como el de Estados Unidos, Donald Trump;al de Rusia, Vladimir Putin;al Papa Francisco;y al presidente de China, Xi Jinping. La misiva, publicada por El Periódico, se dirige asimismo a los presidentes y jefes de Andorra, Suiza, Noruega, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia, Ucrania, Moldavia, Islandia, Bielorrusia y el Vaticano, así como al ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

En inglés, se refiere al incremento de apoyo popular a la independencia de Catalunya durante la Diada bajo el clamor de “avanzar hacia el establecimiento de una república independiente y la demanda de liberar a los presos políticos”. El jefe del Govern vuelve a poner sobre la mesa su receta para solucionar la cuestión catalana, la del referéndum acordado con el Estado español y por tanto “legal, vinculante y justo” que obligaría a las dos partes a acatar el resultado, a pesar de que asegura que el objetivo de su gobierno “no se centra en conseguir la independencia inmediata”. Torra se apoya en que esa vía es la única que permitiría garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes, pero también pone el acento en los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, sobre todo en los primeros, al advertir de que si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo, la demanda pública para una república independiente será “abrumadora”.

presos y exiliadosTras afirmar que la parte catalana está lista y dispuesta para negociar los términos del acuerdo por ese referéndum, el president advierte de que, igualmente, será “cada vez más difícil avanzar” si permanecen en prisión y “en el exilio” los 16 dirigentes en cuestión (9 en la cárcel y 7 exiliados en el extranjero), por lo que propone a Sánchez que en la medida de sus posibilidades le dé instrucciones a la Fiscalía para que al menos permita a los encarcelados que salgan de la prisión preventiva. Si así fuera, Torra se compromete a “explorar todas las opciones posibles con Madrid”.

Torra anima a Sánchez a nombrar un equipo negociador, elegir “uno o más mediadores institucionales y observadores para facilitar que se avanza en un diálogo, y a abrir canales de comunicación entre las dos partes. Para terminar, el president insiste en su “predicción” ante una posible condena a los dirigentes independentistas, algo que “es probable que conduzca a una abrumadora demanda de independencia inmediata”, vuelve a destacar. “Por el bien de todos”, Torra propone a Sánchez “una transición acordada”, zanja en la misiva.

Sin embargo, el Gobierno español reiteró ayer que no acepta ultimátums de Torra, y menos aún si de trata de demandas imposibles de satisfacer por el Ejecutivo por su carácter inconstitucional. “El Gobierno no acepta ultimátums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales. Ya lo hemos dicho antes pero lo podemos volver a repetir”, señaló sin ambages la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que “el Gobierno de Sánchez no aceptará nunca ningún ultimátum, venga de quien venga”, y consideró que el president “se descalifica a sí mismo” dado que “no está gobernando para todos los catalanes. El Gobierno tiene una agenda muy clara, un compromiso muy claro, es conocida la posición en relación al tema de Catalunya y no va aceptar ultimátums de nadie”, zanjó.

Últimas Noticias Multimedia