Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CGPJ investigará al juez que llamó “bicho” e “hija puta” a una víctima de violencia machista

La modelo María Sanjuán presenta una queja contra el magistrado que lleva su caso a raíz de un vídeo en el que se ve a éste faltándole al respeto

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La modelo María Sanjuán.

La modelo María Sanjuán. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La modelo María Sanjuán.

madrid- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a abrir diligencias informativas al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada ayer por una mujer víctima de violencia de género a la que se refirió tras una vista como una “bicha” o “hija puta”.

La víctima es la modelo María Sanjuán y presentó ayer una queja contra el magistrado ante el CGPJ por “falta de imparcialidad y animadversión” hacia ella, lo que la provoca una situación de “indefensión”. También pidió que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

En un comunicado, el CGPJ informó de que el Promotor de la Acción Disciplinaria acordó ayer incoar una diligencia informativa a Martínez Derqui, aunque se prevé que simplemente sea sancionado con una multa económica por desconsideración, a raíz de la queja presentada por la víctima en relación con las manifestaciones del magistrado tras la celebración de una vista, y que quedaron reflejadas en la grabación que se entrega a las partes.

“Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el Promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones”, explicaron desde el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Este juez es el encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por la víctima por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.

La denuncia de la víctima viene después de tener acceso a un vídeo oficial grabado por el juzgado de la sala donde el magistrado se refiere a ella como “bicho” e “hija puta”. También hace otros comentarios como “verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que tiene que darle los hijos al padre” o “estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”, en referencia a la víctima, una modelo española.

Se trata de una conversación que se produce una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y 10 meses.

El vídeo sigue grabando porque alguien se olvida de detener el programa de grabación y en la charla participan también la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia.

Los tres hablan entre risas del caso, siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuán no pudo asistir a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital la Princesa de Madrid por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección.

audiencia provincial de madridDe forma paralela, la defensa de la víctima presentó ante la Audiencia Provincial de Madrid un incidente de recusación contra este juez por falta de imparcialidad. Fuentes jurídicas señalaron que podrían pasar meses hasta que los magistrados de la Sección 26 de la Audiencia madrileña se pronuncien sobre este asunto.

La Audiencia Provincial de Madrid decidirá en ese periodo de tiempo si aparta al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, del procedimiento civil y penal que lleva por el divorcio y las denuncias de malos tratos interpuestas por la modelo española María Sanjuán contra su exmarido.

“Estoy en estado de shock con todo esto y por otro lado con miedo a las represalias, mi ex se lleva mañana (por hoy) a los niños el fin de semana”, señaló Sanjuán a través de un mensaje. - Efe/E.P.

reacciones

Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior afirmó ayer que las palabras del juez llamando “bicho” e “hija puta” a una víctima de violencia machista le producen “una profunda tristeza y un poco de rabia interior”.

Últimas Noticias Multimedia