fiesta solidaria de la peña

Los del Bronce y Ademna, unidos contra la esclerosis

Organizan ‘Pancartazo a la Esclerósis Múltiple’

Imanol Zozaya | Iñaki Porto - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Marta Tobajas y Cynthia Peralta (abajo izq), de Ademna, y Sandra Caloev, Javier Bayo y Edurne Peralta, socios de Los del Bronce, posan con el cartel.

Marta Tobajas y Cynthia Peralta (abajo izq), de Ademna, y Sandra Caloev, Javier Bayo y Edurne Peralta, socios de Los del Bronce, posan con el cartel. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Marta Tobajas y Cynthia Peralta (abajo izq), de Ademna, y Sandra Caloev, Javier Bayo y Edurne Peralta, socios de Los del Bronce, posan con el cartel.

“Ver el trabajo altruista de tanta gente sin esperar nada a cambio me hace recuperar la esperanza”

pamplona- La SDR Los del Bronce y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) se han aliado para organizar mañana en la plaza San Francisco la segunda edición de la fiesta solidaria de la peña sanferminera. Para esta edición además estrenan nombre. Se llamará Pancartazo y es ya la segunda actividad con fin social del colectivo tras la acción feminista Festa.

El objetivo es claro, recaudar la mayor cantidad de dinero posible que irá destinada a ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad en Navarra a través de Ademna. La alianza entre las dos organizaciones surge de un nexo común. Ángel Etxeberria, socio del Bronce desde hace 25 años, padece los síntomas similares a la esclerósis desde ya casi dos décadas. “Ángel es una gran persona, en la peña y fuera de ella todo el mundo le conoce”, afirmó Edurne Peralta, impulsora de la inciativa hace un año junto con Sandra Caloev.

Esta segunda, que cambia también de fecha de mayo a octubre, toma el testigo de la que iniciaron ambas mujeres. Aquella fiesta fue en colaboracón con la asociación contra el cáncer de mama Saray. Para este año, la fiesta solidaria de la peña suma un nuevo aliado y cuenta con toda una red de colaboradores.

Para lograr su objetivo los organizadores han acudido a comercios y empresas que les han donado todo lo que estaba en sus manos, desde cenas para varias personas, sesiones de belleza, un mes de gimnasio o fin de semana en alojamientos rurales. Con todo ello harán un bingo solidario durante toda la jornada.

qe componen el programa festivo con clases de pilates, zumba, baile o música desde las 10.30 horas hasta las 2 de la madrugada. Para llevarlo a cabo necesitarán además la colaboración de multitud de voluntarios. Hasta el momento la respuesta ha sido excelente y ya han dado su nombre más de 100 personas entre todos los turnos de trabajo.Para coordinar el trabajo de tanta gente un grupo reducido con representación de la peña y Ademna se ha reunido casi semanalmente desde el mes de marzo, y casi a diario desde mediados de julio.

“esto es un orgullo”Para Ángel Etxeberria todo lo que mañana pondrán en marcha es motivo de gran alegría. “Lo primero que pienso es que esto es un auténtico orgullo, y lo segundo es que siento una gratitud muy grande hacia todos”, afirmó.

Para Etxeberria lo que sucederá mañana es algo esperanzador. “Ver el trabajo altruísta de tanta gente me hace recuperar la esperanza en que hay personas que lo dan todo por los demás sin esperar nada a cambio”, expresó.

Aunque hasta el momento no ha recibido un disgnóstico definitivo, desde hace cerca de 20 años Ángel Etxeberria padece manifestaciones similares a las de la esclerosis, aunque la afección de esta enfermedad en cada paciente puede llegar a tener unas dimensiones muy diferentes. “Me dijeron que sufría una enfermedad neurodegenerativa, que iría aumentando con el tiempo y que no había tratamiento posible”, explicó. “Fue un palo muy duro que he podido afrontar con el apoyo incondicional de mi mujer y mis muchos amigos”, explicó Etxeberria que en la actualidad se desplaza gracias a una silla de ruedas tipo scooter. “Cogerla fue una decisión muy dura, me costó mucho”, añadió.

Antes de que las manifestaciones de la enfermedad fueran tan notorias, su vida estuvo ligada a dos instituciones, la Peña Los del Bronce y el Club Atlético Osasuna, a las que les ha puesto su pasión y la mitad de sus 50 años de vida como socio. Ahora los motores que le impulsan son diferentes, pero bien poderosos también: el cariño de su gente y el de su hijo Martín, de seis años.

La fiesta El sábado, las fuerzas de todas y todos se unirán por el objetivo común de apoyar a los afectados de la enfermedad en Navarra. “Pretendemos también que todas las actividades sean accesibles para los afectados, queremos que sean parte de la fiesta”, explicó Caloev. Además, la propia Ademna dará una demostración de sus actividades en forma de masterclassde pilates para arrancar la jornada.

La clausura la pondrá un acto simbólico en la que los txikis de la peña, también colaboradores durante el día, romperán con su pancarta de estos Sanfermines las siglas de la esclerósis múltiple (EM) como símbolo del pancartazo que todas y todos darán a la enfermedad.

Últimas Noticias Multimedia