Fallece Luis Mari Burguete, exalcalde de Aibar, maestro e historiador

El primer alcalde de la democracia (1979-1983) repitió cargo en la legislatura 1999-2003

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luis Mari Burguete, en el balcón del ayuntamiento.

Luis Mari Burguete, en el balcón del ayuntamiento.

Galería Noticia

Luis Mari Burguete, en el balcón del ayuntamiento.

aibar/oibar- Aibar y la comarca recibieron ayer con profunda tristeza el fallecimiento de Luis María Burguete Lacalle, exalcalde de la villa, maestro e historiador, que murió la noche del miércoles en Pamplona a los 67 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad.

Alcalde progresista, maestro vocacional, gran conocedor de la historia y ameno conversador, era muy conocido y estimado en su Aibar natal y en los pueblos de su entorno también por su carácter abierto cargado de sentido del humor.

Luis Mari Burguete nació en Aibar en agosto de 1951 en el seno de una familia numerosa de 8 hermanos. Él era el mayor y, por eso, le tocó salir a estudiar en edad temprana a Miranda de Ebro, donde cursó sus clases en el colegio de los Sagrados Corazones.

Después se licenció en Magisterio y fue, ante todo, maestro hasta su jubilación en el colegio de Cáseda hace siete años.

En esta localidad desarrolló Burguete la mayor parte de su trayectoria profesional. Allí se trasladó desde Lesaka, donde ejerció, y de aquel tiempo guardaba aún el mejor recuerdo. Recorrió además, los colegios de Sada, Lumbier, y Aibar. Su traslado a la plaza de Cáseda fue precisamente para estar cerca de la Alcaldía, que ya había asumido. Y ayer en el colegio casedano lamentaban su pérdida. “Aunque estaba jubilado, seguía compartiendo nuestras fiestas. Era muy vocacional, divertido y culto”, decía su director, Bruno Jiménez.

nuevos tiemposEl que fue el primer alcalde de la democracia, (1979-1983), por Ageizia (Agrupación Independiente de Izquierdas de Aibar) se puso al frente del Ayuntamiento con sus compañeros, “encendieron la mecha de un tiempo nuevo, afrontaron las dificultades y nos allanaron el camino”, reconoció su sucesor en el cargo, Pablo Martínez.

Repitió legislatura entre los años 1999 al 2003 y trabajó duro para crear la Mancomunidad de Sangüesa. “Fue uno de sus impulsores y un maestro total, buceador incansable en la historia de su pueblo y bellísima persona”, subrayó ayer el alcalde, Ángel Navallas.

Hasta el final de sus días, colaboró Burguete con Aibar a través de sus textos publicados en la revista municipal y en el programa de fiestas. Su pasión era la lectura y disfrutaba escribiendo y cantando en la Coral Aritza, de la que era miembro. Hogareño y familiar, estaba casado con Mari Jose Blasco, de Rocaforte y tenía dos hijos, Aritz, actual alcalde, y Unai. Aibar le dará hoy su último adiós. Goian Bego!- M.Z.E.

Últimas Noticias Multimedia