deportes mtb

Más de 900 corredores toman hoy la salida de la Tierra Estella Epic

Hay dos distancias: 89 kilómetros y 52, y con desniveles de hasta 2.600 metros positivos

r.usúa - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra. Ayegui será hoy el punto de salida y de llegada a de la 3ª Tierra Estella Epic, una prueba de MTB que va a reunir a más de 900 corredores en dos pruebas de distintas distancias. Unos 650 participarán en la bike marathon, de 89 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de 2.600 metros. Por su parte, otros 250 harán la prueba de medio fondo, de 52 kilómetros y 1.300 metros de desnivel.

La cita está organizada por el club Le Chien Belge y está previsto que tomen la salida a las 9.00 horas y que el último corredor llegue a la meta sobre las 18.30 horas.

La bike marathon partirá de Ayegui y pasará por Aberin, Muniáin de la Solana, Oteiza, el Alto de Mauriáin, Villatuerta (kilómetro 42,1), Bearin, Alto de Erául, Galdeano, Muneta, Larrión, Eulz, Zubielqui, Arbeiza, la urbanización Irache y regreso a Ayegui.

Por su parte, la prueba de medio fondo será similar al comienzo, aunque de Villatuerta se desviará hacia Irache por el Alto de Zaraputz. Se estima que el último corredor llegue a la meta sobre las 15.30 horas, aproximadamente.

Las inscripciones, que se abrieron a mediados del mes de abril, se agotaron hace tiempo. En la presentación de la carrera, Íñigo Labat, del club organizador, explicó qué es la Tierra Estella Epic. “Lo que diferencia a esta prueba de otras son los tramos de senderos, treinta en total. Cada uno tiene su nombre y su dificultad marcada a través de estrellas de diferentes colores. Esos son los que hacen la selección y diferencian la prueba de otras”, relató Labat, que citó algunos de esos puntos. “La Misteriosa en la zona de Bearin, o la que denominamos la Echávarri Paradise, de 5.300 metros de sendero o Las Toposendas en Artabia. Del kilómetro 51 al 70 es donde están los tramos más complicados”, resumió.

El 70% de los inscritos son de fuera de Navarra. Entre ellos, algunos nombres destacados, como el de Patxi Cía, actual campeón de Europa de bike marathon en master 40, Joseba Albizu, campeón de Europa o Josep Betalu, triple campeón de la Titan Desert. En mujeres, acudirán entre otras Diana Fernández, Paula Cornejo, Arantxa Salvador o Tefi Gutiérrez. El Consistorio de Ayegui es el patrocinador principal de la prueba.