roncesvalles-zubiri 2018

Etxeberria: “Esta es de las ediciones que más ilusión me ha hecho ganar”

protagonistas | los campeones coinciden en que esta carrera es diferente al resto

Jon Aristu / Iban Aguinaga - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Etxeberria aprieta los dientes para adelantar en una bajada que le dio su novena Roncesvalles-Zubiri.

Etxeberria aprieta los dientes para adelantar en una bajada que le dio su novena Roncesvalles-Zubiri. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Etxeberria aprieta los dientes para adelantar en una bajada que le dio su novena Roncesvalles-Zubiri.Begoña Julián entra en meta entre los aplausos de los presentes.Un gran grupo de corredores pasa por un tramo liso de carretera.

“En el kilómetro siete he pasado a la que iba primera y desde entonces he ido delante” “Para mí ha sido una sorpresa, no contaba ni siquiera con optar a primera navarra”

zubiri- Antonio Etxeberria y Begoña Julián fueron los grandes triunfadores en la jornada de ayer. Etxeberria dominó la clasificación general al llegar en una hora y quince minutos y Begoña Julián fue la primera mujer con un tiempo de una hora y 40 minutos. Por su parte, Itziar Vizcay, la tercera en la clasificación femenina, se proclamó primera navarra en la Roncesvalles-Zubiri de este año.

Antonio Etxeberria se volvió a subir al escalón más alto del podio. El navarro acumula nueve victorias en diez participaciones en esta carrera, pero reconoce que la de este año es una de las que más ilusión le hace porque le ha tocado pelearla mucho: “Me han hecho correr más que otras veces, aunque no haya estado en mi marca de récord, y ahora valoro todas las veces que he ganado porque me ha costado bastante”. Etxeberria, hasta los últimos cuatro kilómetros, no pudo colocarse primero: “Me la he jugado en la bajada como nunca había necesitado, me ha salido bien y he podido dar caza al que iba primero”.

El corredor que más veces ha ganado la Roncesvalles-Zubiri habla maravillas de esta carrera. “Yo siempre he dicho que es la Behobia del monte, por su gran organización, porque cada año van a más y cuidan mucho al corredor”, declaró Etxeberria. Aparte, aseguró que en su caso le tiene un cariño especial: “El que la corre un año vuelve en la edición siguiente”.