Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos defiende el derecho de Navarra a invertir los 113 millones y pedirá al Estado que lo permita

La presidenta se reunirá el próximo 31 de octubre con Sánchez en Madrid para hablar de inversiones y trasferencias
Critica la falta de altura de la oposición, “la misma” que en la negociación del Convenio

Ibai Fernandez / Patxi Cascante - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Barkos y Gómez, en la presentación del domingo.

Barkos y Gómez, en la presentación del domingo. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Barkos y Gómez, en la presentación del domingo.

Pamplona- Uxue Barkos defendió ayer el derecho de Navarra a acometer el plan de 113 millones en inversiones que la semana pasada aprobó el Parlamento, y que de momento no cuenta con la autorización del Ejecutivo central. Un escenario en el que la presidenta avanzó la voluntad de su Gobierno en seguir adelante con la ley aprobada con los votos del cuatripartito y con la abstención del resto de grupos. No obstante, señaló que antes prevé hablar con los responsables políticos de Madrid para que autoricen los proyectos. “El Gobierno va a trabajar con la ley, y lo va a hacer en todos los ámbitos. También, desde mañana mismo (por hoy), con el Ministerio concernido”, afirmó Barkos, que confirmó además que el próximo 31 de octubre se reunirá con Pedro Sánchez en Madrid.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo central mantiene con los presidentes autonómicos. Pero puede servir para desbloquear un conflicto institucional que requiere una solución rápida para que los plazos administrativos no impidan la ejecución de los proyectos. “Vamos a hablar de las inversiones financieramente sostenibles y de meter el acelerador a todo el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la Lorafna impone en materia de competencias”, apuntó.

Barkos se mostró además crítica con “el tripartito de la oposición”, en referencia a UPN, PSN y PP, a quienes reprochó falta de “coraje, cordura y ambición” para acompañar al Gobierno de Navarra en la defensa de los intereses de la Comunidad. Y que lo hagan además con el mismo “interés electoral” y los mismos argumentos que emplearon hace un año cuando el Gobierno foral se plantó ante el Ministerio de Hacienda para reclamar un acuerdo en torno al Convenio Económico. “Hoy están haciendo lo mismo, con la misma falta de altura, dejadez y falta de seriedad, y con acusaciones tremendas”, censuró la presidenta, que recordó que los 113 millones son fruto de “una buena gestión del Gobierno”, y que permitirán acometer “inversiones a futuro” en cuestiones como “banda ancha, infraestructuras educativas o necesidades locales”.

Consolidar el cambioLo hizo durante el acto de presentación de su candidatura a la presidencia del Gobierno, reto que asume con el objetivo de “consolidar el cambio. Vamos a ganar el cambio para construir el futuro”, afirmó Barkos, que defendió que su formación tiene “un bagaje claro, el de la solidaridad, el de la convicción y el de la solvencia”.

En este sentido, puso en valor la “capacidad central de Geroa Bai para construir ese cambio”, consciente de que seguirá siendo necesario “el trabajo conjunto para seguir adelante. Aceptando, sabiendo ceder a aquellas propuestas que a veces no compartíamos pero sabiendo imponer sentido común a las maneras y a los modos, y eso es un capital político importante”, apuntó Barkos, que destacó que su coalición “ha dado sustento y esencia a una forma de gobernar”, y que celebró que cuatro años después, se ha demostrado que “hay otra manera de representar a Navarra y de llevar el nombre de esta comunidad al conjunto del mundo. Estamos convencidos de que vamos a ganar el futuro, de que hay una oportunidad de trabajar de otra manera y hacerlo con solvencia”, concluyó Barkos.