Maite Vélaz expone en Tafalla sus últimas creaciones

La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural hasta el 4 de noviembre

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maite Vélaz posa con algunas de sus obras en el Centro Cultural.

Maite Vélaz posa con algunas de sus obras en el Centro Cultural. (Foto: C. Armendáriz)

Galería Noticia

Maite Vélaz posa con algunas de sus obras en el Centro Cultural.

tafalla- En su propósito de experimentar y trabajar en la combinación de diferentes materiales y elaborar con ellos diversos y sugerentes montajes artísticos, la tafallesa Maite Vélaz Sancha presentó el pasado jueves en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea sus últimas creaciones en una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.

Tanto el conjunto de las obras expuestas como el título de la exposición,Los burros guais,pueden resultar para muchos algo enigmático y es que a esta artista tafallesa le encanta jugar con los objetos y las obras que realiza. “A mí particularmente no me gusta decir lo que yo trato de representar en cada trabajo -señala- porque no necesariamente cada obra debe de tener un significado concreto. Prefiero que cada persona que contempla lo que yo expongo deje volar su imaginación y se forme sus propias interpretaciones, creando de ese modo un diálogo particular entre las obras y quien las observa”.

En la amplia y espaciosa sala, Maite Vélaz ha colgado en las paredes y ha extendido sobre su pavimento un buen número de obras formando varias series. En unas ha elaborado dibujos con muy diversas tonalidades sobre soportes diferentes, desde cartulinas hasta cristales, metacrilato o tablas de maderas o de ocumen, utilizando para ello lápices de colores, rotuladores, pintura al óleo o algunas acuarelas. En otras ha recurrido a crear ella misma pequeñas piezas con cemento blanco a modo de piedras con tablas de madera en diferentes tamaños y formatos, en unos casos formando distintas figuras geométricas (triángulos, cuadrados, trapecios…) pero en la mayoría de los casos con formas irregulares e imperfectas. Muchas de esas piezas están colocadas a modo de mesas o de asientos.

“En estos trabajos que he realizado a lo largo de este último año -explica Vélaz- he utilizado mayoritariamente materiales de escombro, incorporando a su vez otros materiales nuevos que he ido elaborando con cemento blanco. Me gusta experimentar, ver las distintas utilidades que se le pueden dar a los diferentes materiales… Moverme entre lo sugerente y lo ambiguo. De ese modo voy evolucionando en mi particular trayectoria artística”.

Hay que señalar que esta es la segunda ocasión en la que Vélaz presenta una exposición individual en su localidad natal. La primera fue hace ya 15 años, en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura en una muestra que llevaba por título Miss cositas y en la que también presentó sugerentes montajes en los que combinaba pequeños objetos con fotografías.

Maite Vélaz, de 42 años, obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1998. También se ha especializado en diseño gráfico y tiene un máster en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. - C. Armendáriz

Últimas Noticias Multimedia