Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La hija de Franco compró la tumba en La Almudena por 150.000 €

En el espacio hay cabida para seis cuerpos y es donde los nietos quieren enterrar al dictador

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La hija de Franco, Carmen Franco, adquirió en 1987 una tumba “a perpetuidad” en la cripta de La Almudena donde podrían reposar los restos del dictador cuando, finalmente, sea exhumado del Valle de los Caídos, según los deseos de la familia. Una tumba con capacidad para entre cuatro y seis cuerpos, que no fue un regalo de la diócesis sino comprada por un importe, al cambio en pesetas, de unos 150.000 euros, según informó eldiario.es. Otras fuentes, cercanas a la familia, rebajan la cifra, y apuntan que fue sensiblemente inferior (unos 30.000 euros al cambio).

La cripta de La Almudena, con algo más de 1.500 personas enterradas -allí descansan los restos de nobles, eclesiásticos o personajes que contribuyeron, con su dinero, a financiar las obras de la catedral-, celebra sepelios prácticamente cada mes, aunque ya no hay tumbas a la venta y las vacías están reservadas.

Una de ellas estuvo desocupada hasta que en 1998 se trasladaron allí los restos del marqués de Villaverde, yerno de Franco. En diciembre pasado fallecía Carmen Franco, quien fue enterrada junto a su esposo. Y, ahora, los nietos del dictador pretenden que su abuelo también lo sea. La idea tiene doble fin: permitir que Franco vuelva al centro de Madrid, a metros de la plaza de Oriente, lugar fetiche para los nostálgicos del régimen y poner en un aprieto al cardenal de Madrid, Carlos Osoro, por no oponerse a la salida de Franco del Valle de los Caídos. - D.N.