Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tromba mortal en Mallorca: se retoma la búsqueda de 3 desaparecidos, uno de ellos un niño

Diez muertos y un niño desaparecido tras una fuerte tormenta que dejó 233 litros por metro cuadrado
Otros tres afectados salvaron su vida al refugiarse en una vieja estación
Una madre, fallecida, logró salvar a su hija pero no a su hijo de 5 años

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)

Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) (EFE)

Galería Noticia

Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Aspecto que presentaba hoy una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentesInundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Vista de una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)Aspecto que presentaba este miércoles una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentesista de una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), durante las inundaciones y el desbordamiento de torrentesVista de una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

palma- Los efectivos de emergencias han retomado con las primeras luces del día las labores de búsqueda de un niño de 5 años y dos personas de nacionalidad alemana desaparecidas por las inundaciones sufridas el pasado martes en la zona de levante de Mallorca.

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.

En estos momentos se está celebrando una reunión de coordinación de emergencias en el centro habilitado a las afueras de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones del torrente que la atraviesa.

DIEZ MUERTOS Diez personas han muerto y un niño de cinco años continúa desaparecido por las inundaciones sufridas en la comarca de Levante de Mallorca tras las lluvias torrenciales registradas el pasado martes, que llegaron a descargar hasta 233 litros de agua por metro cuadrado.

Los cadáveres fueron encontrados en los municipios de s’Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar, la localidad más afectada, cuyas calles, anegadas de fango y destrucción, dan testimonio de la violencia con la que el torrente atravesó la población.

Más de doscientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y dos personas siguen hospitalizadas. Los vecinos observaban ayer con resignación el destrozo causado por el agua y el barro, y muchos de ellos lamentaban que lo habían “perdido todo”.

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros inicia hoy los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó hasta las localidades afectadas.

Una de las víctimas mortales es el exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, que murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Entre las víctimas mortales figuran también una mujer holandesa, así como un matrimonio británico de edad avanzada que viajaba el martes de madrugada en un taxi cuando la fuerte corriente atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.

sigue la búsqueda del niñoLos equipos de rescate siguen buscando a un niño de cinco años al que el torrente sorprendió en el coche junto a su madre y una hermana de siete años. Según contaron los testigos, la mujer logró sacar a la niña pero no al pequeño. El cadáver de la madre fue encontrado en el interior del automóvil.

El rey Felipe VI telefoneó ayer a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, para expresarle su pesar por las víctimas, su solidaridad con las familias y su apoyo a los afectados.

Hasta Sant Llorenç des Cardassar se trasladó también el líder del PP, Pablo Casado, que dijo que ante una catástrofe de este calibre no hay diferencias políticas. “En esto vamos todos juntos”, afirmó.

Más de seiscientas personas, entre militares, policías, bomberos y psicólogos, integraron el dispositivo que trabajó ayer sobre el terreno, en el que se acumulaban coches arrastrados por el agua, barro, cañas, maleza, muebles y enseres de todo tipo.

Numerosas carreteras, algunas de las cuales permanecieron cortadas durante el día, sufrieron daños, y se derrumbó un puente en la Ma-2 de Artà a Can Picafort y otro en la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera se vio afectado en el firme del propio asfalto.

Las estaciones meteorológicas de la Aemet en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç;Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a unos diez kilómetros.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado.

Para hoy, la situación tiende a remitir y estabilizarse, y la Aemet no mantiene ningún aviso por meteorología adversa en Baleares.

La Guardia Civil y la Policía Local han establecido un plan para evitar robos en Sant Llorenç des Cardassar y el polideportivo na Camel·la de Manacor permanecerá abierto toda la noche por si alguien lo requiere, si bien actualmente no hay ningún afectado en dichas dependencias.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

casa por casaPor su parte, el Govern balear desplegará a partir de mañana un equipo de 22 trabajadores sociales para evaluar casa por casa los daños sufridos por las fuertes lluvias. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ofreció ayer una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares nunca olvidará.

El ejecutivo autonómico ha creado un grupo de intervención social urgente, integrado por la Conselleria de Servicios Sociales, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Son Servera, Sant Llorenç y Artà, que coordinará la labor de esos 22 trabajadores sociales. Su trabajo será analizar de manera inmediata los daños sufridos en cada vivienda para que, tras rellenarse un cuestionario, se reparen cuanto antes con ayudas públicas y los vecinos puedan volver a la normalidad.

Estas inundaciones constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España. Una de las más graves tuvo lugar en noviembre de 2001 cuando se sucedieron dos temporales que, en varios días, dejaron un total de 13 muertos, diez en la península y tres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

La otra tuvo lugar en septiembre de 2012, al morir trece personas, seis de ellas en Murcia y siete en Andalucía, tras la gota fría que afectó a esas dos comunidades autónomas y a Valencia. - Efe

las reacciones Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno trasmitió ayer a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a “volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible”. Además, Sánchez aprovechó su visita a la zona afectada para enviar a los familiares de los diez fallecidos su “respeto, cariño y empatía” a la par que destacó la labor de los servicios de emergencia.

la cifra

630 Es el número de efectivos entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias que trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones.

Práctica común en España. Geógrafos e ingenieros coinciden en que las lluvias como estas que provocan graves inundaciones no se pueden evitar, pero sí los riesgos, que aumentan por la práctica que fue común en España durante los 70 y 80 de desviar cauces naturales de ríos y torrentes para la edificación. El geógrafo y expresidente del Colegio de Geógrafos de España Antonio Prieto asegura que el “verdadero problema” es que los torrentes han sido desviados, “algo común en la cuenca mediterránea”. Así, aunque afirma que era “imposible” que el torrente no se desbordada porque la lluvia “no es evitable”, sí lo es, en cambio, el riesgo. “Las viviendas estaban construidas en un lugar donde no deberían haberse construido, deberían haberse respetado los cauces originales, se pueden adecuar, condicionar, pero no hacer estos desvíos tan bruscos que se hicieron en la década de los 70 y 80”, considera el experto, que advierte de que “hay muchos ejemplos en toda España de estos desvíos artificiales”. Prieto indica que los geógrafos trabajan, en este ámbito, realizando estudios de inundabilidad.