Una jornada para mostrar la riqueza cultural del Casco Antiguo

Diez colectivos de Tudela han impulsado la iniciativa del próximo 20 de octubre

Mikel Arilla - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de colectivos participantes en la jornada, junto a la edil Marisa Marqués.

Representantes de colectivos participantes en la jornada, junto a la edil Marisa Marqués. (MIKEL ARILLA)

Galería Noticia

Representantes de colectivos participantes en la jornada, junto a la edil Marisa Marqués.

Tudela- Habitualmente definido como zona degradada, desatendida e incluso olvidada, el Casco Antiguo de Tudela no deja de ser el auténtico corazón de la ciudad, una fuente de la que emanan los vestigios de las tres culturas que han moldeado a la capital ribera. Con el objetivo de reivindicar esa riqueza cultural, proyectada día a día por las gentes que habitan el barrio, se ha organizado el I Día del Casco Antiguo de Tudela, que se celebrará el próximo sábado 20 de octubre en diferentes puntos de la zona histórica.

La actividad, de carácter multidisciplinar, con una programación dirigida a todo tipo de públicos y gustos, nace con la particularidad de haber implicado en su confección a numerosos colectivos y asociaciones que son agentes protagonistas de la vida del Casco Antiguo. Así, Cruz Roja, Avanvida, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, la asociación Fotográfica Tudelana, la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, la Asociación Tudela Nuevo Futuro, el CRPS Queiles, Elkarkide, la Asociación La Romaní, la Asociación El Tazón Santa Ana y los promotores del certamen de arte efímero Des-Adarve pondrán su particular granito de arena en la iniciativa.

Tal y como detalló ayer Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, la idea de organizar una jornada que revalorizara el Casco Antiguo desde el punto de vista sociocultural surgió a raíz del trabajo de la técnica comunitaria, Raquel Gutiérrez, en el barrio, un proyecto que, al igual que esta actividad, está financiado con fondos europeos FEDER.

línea de trabajo“Nos pareció una propuesta interesante para generar comunidad, para descubrir rincones del casco o para conocer oficios tradicionales. Tenía todo el sentido del mundo, ya que enlaza con el trabajo del equipo de gobierno, desde el minuto uno, a través de diferentes proyectos que están buscando recuperar este barrio”, explicó la edil.

La unión de los diferentes colectivos que van a participar en la incitativa ha sido uno de los aspectos más valorados internamente. Uno de los objetivos principales de la jornada es proponer actividades de carácter cultural y lúdico que trasciendan otras celebraciones que normalmente vive el barrio, como las Fiestas de San Pedro.

Así, la programación tocará numerosos palos, desde el sanitario hasta el de las artes plásticas, pasando por mesas redondas, visitas teatralizadas y, cómo no, actuaciones musicales y de danza que proponen estilos tan diferenciados como el jazz, el folk, la danza contemporánea o el flamenco, entre otros.

“Hay variedad para todo tipo de públicos. Es un buen punto de partida para lo que podemos llegar a hacer si damos continuidad”, destacó la técnica comunitaria, Raquel Gutiérrez. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 10.000 euros, de los que el 50% están financiados por fondos europeos.

Actos previos

Arte urbano y exposición. En la semana del 15 al 19 de octubre, taller de arte urbano y adecuación del espacio público, con la participación de alumnos de Elvira España y Compañía de María y miembros de Elkarkide y La Romaní. Desde el 16 de octubre, exposición de dibujos de Alberto Sola, ‘Puertas Cerradas’, en el Centro Cívico Rúa.

Programación

De 9 a 13 h. Taller de reanimación cardiopulmonar en la sede de Cruz Roja.

De 10 a 14 h. ‘Foto-descubrimiento’, photocall y exposición temática en el Mercado de Abastos.

De 10.30 a 12.30 h. Visita teatralizada desde la Plaza Vieja.

De 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. Talleres, música en vivo, juegos tradicionales , artesanía y taller de radio en plaza Huerfanicos.

De 11 a 13 h. Exhibiciones de alfarería (c/Roso), cestería (c/Portal) y elaboración de alpargatas (c/Pelaires).

17.30 h. ‘Activando los ‘no-lugares’ del Casco Antiguo’, en la Casa del Almirante.

18.30 h. Actuación de Grupo de Danza Ángel Martínez en la plaza de la Magdalena.

19 h. Concierto de jazz Aitor y Covadonga en plaza Vieja.

19.30 h. Música folk con Iñigo Vidaurre y Luar Alberdi en San Nicolás.

20 h. Grupo Vocal Shinjiru en c/ Caldereros con C/ Guerreros.

20.30 h. Visita nocturna a la Catedral.

21 h. Estudio de flamenco Alba Jiménez en plaza Mercadal.