Literatura casi imposible

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

NARRATIVA

‘BESOS HUMANOS’

Autor: Francisco Ferrer Lerín. Editorial: Anagrama, 2018. Páginas: 176.

Con el nombre deBesos humanos, Anagrama ha reunido una serie de textos cuya principal virtud bien pudiera ser la de la variedad, dada la heterogeneidad de los mismos, aunque todas las narraciones y las notas nos hablan de un hábil cuentista. Ahora bien: el sentido de todo ello no se parece, en nada, al del cuento tradicional y, mucho menos, al del relato breve infantil de toda la vida.

Besos humanosmuestra algunos textos que son, en realidad, artículos mediáticos (caso de Obras públicas, publicado en uno de los principales diarios españoles de nuestros días) y otros que pueden ser considerados como trabajos literarios, aparecidos en revistas estatales de altura (caso de El muladar). El monstruo, asimismo, es un buen ejemplo de relato breve, como lo es Murió Ferrara, complementarios, todos ellos, de los que se presentaron en libros como El Bestiario de Ferrer Lerín, cima creativa para muchos de los más experimentados especialistas en literatura española contemporánea.

Pero el libro es, sobre todo, una oportunidad casi única para conocer una literatura casi imposible de hallar y que el sello barcelonés hace bien en volver a presentar ahora, formando parte de una colección como Narrativas hispánicas, que suele mostrar obras menos arriesgadas en forma y en contenido, lo cual no significa que dichas entregas no merezcan ser dignas de leer e incluso de admirar, como lo es, por ejemplo, cualquier texto de Besos humanos.