Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El buen nombre de los agricultores al servicio de execrables declaraciones

La presidenta Barkos citó textualmente las palabras de Félix Bariáin de UAGN, que volvió a tildar de “xenófobas”

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, considera también “absolutamente inaceptables” las declaraciones del sindicato UAGN sobre la Renta Garantizada y que “se utilicen los mismos argumentos que utiliza la ultraderecha en el conjunto de Europa tratando de enfrentar el sector primario con los perceptores” de estas ayudas. Y releyó la presidenta textualmente las declaraciones que el presidente de UAGN realizó en varios medios de comunicación, donde Félix Bariáin afirmaba que el Gobierno “da dinero a toco mocho, porque dicen es política social”, añadiendo que los preceptores de estas ayudas ven innecesario incorporarse al mercado laboral ya que “¿para qué van trabajar si puede ganar casi lo mismo tomándose un café o una cerveza en el bar?”. El sindicalista cuestionaba además cómo es posible que -bajo su criterio y sin aportar ninguna prueba- una persona “inmigrante que no haya cotizado” cobre lo mismo que un jubilado del sector agrario. Y añadía Bariáin que “con dinero de todos los navarros se compran votos” entre otras declaraciones que motivaron que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, respondiese que no se iba a “permitir que la ultraderecha avance en Navarra y menos utilizando el buen nombre de los agricultores y ganaderos”. A este respecto, Barkos indicó que solo llama racista y xenófobo “a quienes hacen apología del racismo y la xenofobia. Esa, y no otra, ha sido mi crítica”, dijo. Fue en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, preguntada sobre este mismo asunto, reprobó también las “execrables” declaraciones de los representantes de UAGN que “no comparten ni los agricultores, ni los ganaderos, ni la sociedad”.

Apeló la consejera a “la responsabilidad” de los representantes políticos y sociales, y se mostró “preocupada” por que “unas voces que representan formaciones políticas y sociales quieran convertir el drama de la migración en un elemento de confrontación partidista basado en la mentira y falta de rigor y sensibilidad. Esto no es solo xenofobia, esto es aporofobia”, sostuvo. - D. Burgui