La Guardia Civil de Navarra localizó el pasado domingo 6 de septiembre a 5 personas que circulaban en motocicleta campo a través en el paraje conocido como collado Urbia, cerca de Zugarramurdi.

Agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), mientras realizaban labores propias de su especialidad, sorprendieron a 5 motoristas que viajaban campo a través con motos tipo enduro/motocross. Al darles el alto, los agentes comprobaron que ninguno de los vehículos tenía placa de matrícula. Además uno de ellos no poseía permiso que le autorice a conducir dicha motocicleta ni tampoco seguro.

La circulación campo a través es una infracción recogida en el Decreto Foral 36/1994, que regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la libre circulación de vehículos a motor en suelo no urbanizable.

Esta actuación, se enmarca dentro del esfuerzo que de la Guardia Civil, y más en particular del SEPRONA, por controlar este tipo de actividades motorizadas en el medio rural y que han ido en incremento, unido a que no siempre se realizan en entornos permitidos, produciéndose incluso en zonas de especial protección, como puedan ser los valles de Aritzaku-Urritzate o Orabidea.

Por todo ello, los cinco motoristas, todos de origen francés, han sido denunciados. Así mismo, y gracias a la colaboración de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, se ha denunciado a uno de ellos por conducir un vehículo a motor sin la correspondiente autorización y además por circular sin seguro.