El Barça es el nuevo rey de la ACB tras ganar la Liga Endesa siete años después en una exhibición de principio a fin (92-73) contra un Real Madrid que se vio superado por el vendaval azulgrana desde el salto inicial y que acaba el año sin gran título alguno desde que Pablo Laso lo entrena.

El primer año de Sarunas Jasikevicius acabó con uno de los partidos más completos del año. Nikola Mirotic, MVP de la final, se dejó todos sus fantasmas en casa y estuvo imperial (27 puntos y 35 de valoración) bien secundado por Nick Calathes (15 puntos y 7 asistencias).

El equipo catalán conquistó el doblete, algo que ningún equipo conseguía desde 2011, y cierra un año fantástico tras jugar todas las finales posible y con la Euroliga como asignatura pendiente para la proxima temporada.

Pau Gasol conquistó su tercera Liga Endesa 20 años después de hacerlo por última vez. La leyenda del baloncesto español volvió a jugar un gran partido con 11 puntos y 6 rebotes en los casi veinte minutos que estuvo en pista donde encontró en Nick Calathes, otro de los destacados con 15 puntos y siete asistencia, a un aliado fiel.

No hubo que esperar al tercer cuarto para que el Barça desplegara todo su arsenal en ambos lados de la cancha. Fue desde el primer minuto del partido cuando los azulgranas deslumbraron con un parcial de 7-0 en dos minutos y anotando sus siete primeros lanzamientos para ponerse 16-5 en cuatro minutos y medio perfectos.

Jasikevicius puso a Hanga sobre Abalde de inicio y Davies no dejó que Tavarés jugara cómodo al Barça. El ciclón azulgrana desactivó al equipo de Pablo Laso, que empezó a rotar el banquillo buscando la reacción, aunque sin suerte.

Niko Mirotic (14 puntos) y Nick Calathes lideraron al Barça en ataque mientras que Walter Tavares con 6 puntos fue quien más sumó de los madridistas en la primera parte.

La inercia arrastró a los jugadores que fueron saliendo del banquillo azulgrana y Kyle Kuric anotó para poner la diferencia en trece puntos (26-13) a segundos del final del primer cuarto que Alocen dejó en 26-15.

El Barça arrancó el segundo cuarto con un triple de Kuric que puso a su equipo 14 puntos arriba (29-15, min. 11) y ahondó la herida blanca.

La defensa zonal dificultó los lanzamientos exteriores azulgranas pero los mismos problemas tuvieron los madridistas en su ataque para acabar el primer cuarto con 12 de 29 en tiros de campo, a lo que sumó siete rebotes menos que los azulgranas.

El Barça encontró posiciones de tiro cerca de aro con Calathes y Abrines para ir ampliando la ventaja sin demasiados problemas hasta llegar a los veinte puntos (48-28, min. 20).

Mirotic siguió con la mano rota en el inicio del tercer cuarto con Alex Tyus incapaz de pararlo y el Barça mantuvo sin problemas los veinte puntos de ventaja (62-42, min. 25).

Tyus y Alocen protagonizaron la mejor racha del Real Madrid, que con un parcial de 0-9 que provocó la tímida reacción blanca (66-53, min. 27) que quedó en un espejismo.

Un triple de Gasol y una canasta del pívot azulgrana al contragolpe tras asistencia de Calathes lanzó definitivamente al Barça que con un triple de Kuric dejó el título decidido por el 77-55 al final del tercer cuarto.

Ficha técnica:

92. Barça (26+22+29+15): Calathes (15), Hanga (2), Higgins (4), Mirotic (27), Davies (6) -equipo inicial-, Bolmaro (3), Smits (6), Gasol (11), Abrines (6), Kuric (12), Westermann (-) y Oriola (-).

73. Real Madrid (15+15+25+18): Alocén (11), Abalde (15), Taylor (5), Garuba (4), Tavares (12) -equipo inicial-, Causeur (6), Fernández (-), Tyus (9), Poirier (4), Carroll (6), Llull (-) y Vukcevic (1).

Árbitros: Conde, Pérez Pizarro y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Jaime Isal entrenador del Barça entre los años 1958 y 1960.