Una colisión múltiple, afortunadamente sin heridos, ha provocado el corte al tráfico rodado de la N-121-A a la altura de Burutáin, ha informado la Policía Foral, cuya patrulla de Elizondo está encargada del desvío de la circulación y de las diligencias del suceso.

El accidente se ha registrado a las 12.37 horas a la altura del kilómetro 16, donde han colisionado dos vehículos pesados. La carretera ha permanecido cortada por completo durante 20 minutos, hasta que se ha podido retirar uno de los camiones y dar paso alternativo, hasta el total restablecimiento de la circulación en ambos sentidos.

RETENCIONES POR LAS OBRAS

Precisamente este martes, el consejero Bernardo Ciriza ha afirmado en el Parlamento que se avisó de las retenciones que se podían producir en octubre por los trabajos en la N-121-A, unas molestias "lógicas" ante las que ha agradecido la respuesta de los conductores.

El titular de Cohesión Territorial ha comparecido en la Cámara a petición de Navarra Suma, cuya portavoz, Isabel Olave, ha asegurado que las obras entre los puntos 5,500 y 10,500 se prolongaron durante 16 días y no contaron con alternativas viarias ni horarias.

Esto, ha dicho, provocó del 13 al 29 de octubre "atascazos" de hasta una hora y problemas para repartidores, sanidad o educación, y ha añadido que el Gobierno "tenía previstos los atascos pero no la más mínima solución, ni un cartel o sugerencia de alternativa de trazado", y además descartó las obras de noche porque eran "más caras" aunque hubieran tenido menor afección.

Olave ha reprochado asimismo que los trabajos se hayan realizado en un momento de "máxima ocupación hotelera en una zona turística por excelencia" porque de esta manera "no se irán los camiones, nos echarán a todos".

Para el consejero sin embargo, las labores de asfaltado ya terminadas se han llevado a cabo sin mayores incidencias porque muchos conductores optaron por vías alternativas y evitando así retenciones.

En todo caso ha subrayado que hubo "planificación" y también "coordinación" con los cuerpos policiales, y que se dio aviso a los transportistas de posibles retenciones y vías alternativas.

"Los avisos se hicieron con nota de prensa pero las retenciones y molestias son lógicas cuando alguien actúa y se pone a mejorar la calidad de vida de las personas", ha comentado Ciriza en alusión a los años transcurridos sin que anteriores gobiernos hayan actuado en la N-121-A.

Y ha reprochado a Navarra Suma que busque "crispar" cuestionando incluso un trabajo "técnico" y a la portavoz de la coalición que "no escucha ni lee" y "vive en un mundo paralelo" ajeno a los problemas que por ejemplo hay con el suministro de materias primas para las obras.