La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha afirmado "ser conocedora de los términos de ese acuerdo" entre UPN y PSN, pero ha asegurado que no le corresponde a ella comentar su contenido. "Yo no he formado parte de esa negociación, he estado informada pero se ha negociado con el Gobierno de España, y son competencias estatales, más allá del tema puntual del Ayuntamiento de Pamplona. Lo que no es competencia mía no tengo por qué comentarlo y respeto además que quienes han llegado a ese acuerdo son los que, si quieren hacerlo, lo comenten".

Chivite, que ha comparecido ante los medios este mediodía al término de la clausura de una mesa redonda en el Sario. Preguntada por las declaraciones de Esparza sobre que solo se conoce una pequeña parte, ha insistido que a ese acuerdo ella "no ha llegado ni como presidenta ni como secretaria general del Partido Socialista de Navarra, y no me compete comentarlo a mí". Y al respecto de si hay más que no se conoce, ha reiterado que les corresponde confirmarlo "a los que han hecho ese acuerdo".

Sobre si como secretaria general del PSN se responsabiliza de lo acordado, ha vuelto a insistir que son competencias que no le corresponden. "Cuando a mí me ha tocado firmar acuerdos todos ustedes han conocido el contenido de esos acuerdos". Preguntada por si no desmentir las palabras de Esparza alimenta el problema, ha insisitido en que ella no tiene "ningún problema en hacer públicos los acuerdos a los que yo llego". Así que entiende que este no le "compremete", y "no le corresponde hacer público el contenido de ese acuerdo".

Asimismo, María Chivite ha afirmado que "los socios de Gobierno conocen el contenido del acuerdo" por lo que ha dicho que no entiende que se hable de "desconfianzas". Aunque no ha querido precisar más, ha afirmado que "son conocedores de las conversaciones y del acuerdo".

Visiblemente molesta, según se sucedían las preguntas de los periodistas, Chivite ha subrayado ser conocedora "en todo momento cómo iban las cuestiones, pero no somos los que hemos llegado al acuerdo. Y en un mensaje que parecía dirigido a Geroa Bai ha añadido: "En todo caso con quien se ha llegado a acuerdos es con quien tiene votos en el Congreso, porque hay partidos políticos que no los tienen en el Congreso, y por lo tanto no se puede llegar a acuerdos con ellos". Al respecto de si esto daña la imagen y la credibilidad del Partido Socialista de Navarra, ha insistido en que no entiende la polémica, pues la cuestión, afirma, "no tiene anda que ver con las que se trabajan en el Gobierno de Navarra ni con el acuerdo de Gobierno ni con una competencia que tenga el Gobierno de Navarra".

"Algunos interesadamente están creado una madeja. Yo estoy absolutamente tranquila. No son competencias ni del Gobierno de Navarra que yo tenga que contar como presidenta ni desde luego del Partido Socialista de Navarra. No somos nosotros los que hemos llegado a un acuerdo, porque nuestros acuerdos siempre los hemos hecho públicos. Que los competententes si quieren hacerlo público pues que lo hagan, y si no lo quieren hacer público también debemos respetarlo. Si a mí me correspondiera, yo siempre lo he hecho público".

Por último, sobre la relación del Ejecutivo a partir de ahora con UPN, Chivite ha afirmado que "desde el muinuto uno de la legislatura" dijo que "el diálogo iba a ser el instrumento que el Gobierno de Navarra iba a utilizar, y hemos conseguido llegar a acuerdos en muchos casos con todas las formaciones políticas. Mi responsabilidad como presidenta es que todas las cosas que apruebe el Gobierno sean revalidadas en el Parlamento de Navarra y para eso hemos abierto diálogo con todas las formaciones políticas. Y así lo voy a seguir haciendo. Evidentemente, primero con los socios de Gobierno", con los que ha dicho hay reuniones "de manera ordinaria".