El doctor García Cruz desmitifica y desdramatiza la disfunción eréctil, pero no oculta que puede enmascarar enfermedades graves. Y es que las principales patologías que inciden sobre la sexualidad masculina son, según este urólogo, la disfunción eréctil, que afecta aproximadamente al 10% de los hombres de menos de 50 años y al 50% de los hombres a partir de los 50 años; y la eyaculación precoz, que padece uno de cada diez varones.Afirma que la disfunción eréctil puede encubrir problemas más graves como los cardiovasculares.

Ese fue mi tema de tesis doctoral; la relación entre la disfunción eréctil y la cardiopatía isquémica oculta. Sabemos que los hombres que tienen problemas de erección corren el riesgo de tener un infarto o una angina de pecho en el plazo de dos años. De hecho, se considera que la disfunción eréctil es la punta del iceberg de la enfermedad cardiovascular. Lo importante es que si un hombre tiene una disfunción eréctil vascular, lo más común a partir de los 45 años, tienes que intentar encontrar los factores que están produciendo eso: hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes... para combatirlos porque sabes que, con el tiempo, una cantidad importante de estos varones van a acabar teniendo un infarto. Por eso hay que trabajarlo para modificar estilos de vida, prevenir y actuar.

Usted es consciente de que una gran parte de hombres con problemas de erección no va al médico.

El 80% de los hombres nunca busca ayuda. Si viniesen más, podríamos diagnosticar más, y evitar otros problemas. Por una parte, hay personas que tienen un mal día en la cama y vienen al médico porque se ponen mucha presión. Les explico cosas que me han pasado a mí, y entonces la gente lo vive como algo más normal porque le ha pasado hasta a su médico. Porque a todos nos ocurre algún bache en nuestra vida sexual, y cuando tu médico te lo normaliza, la gente se queda mucho más tranquila. Por otro lado, ves a pacientes que dicen yo llevo con esto cinco años. ¡Hombre! Pues una cosa es que no vengas el primer día, pero si ves que pasan seis meses y no se soluciona, tienes que tomar cartas en el asunto.

¿No hay que normalizar entonces que los hombres, a partir de cierta edad, pongamos los 50, van a sufrir sí o sí disfunción eréctil?

No. La disfunción eréctil es un problema a cualquier edad. Por ejemplo, la osteoporosis es muy común en mujeres. Pero el hecho de que sea común no significa que sea normal, y podemos hacer cosas para evitarla. Sabemos que a los 80 años solo un 20% de hombres tiene una buena erección y son sexualmente activos. Son una minoría, pero no significa que al resto no podamos tratarles, aunque algunos, por supuesto, no quieran. Como anécdota te diré que he puesto una prótesis de pene a un señor de esa edad. Él entendió los riesgos pero era sexualmente activo, era una faceta de su vida a la que no quería renunciar, y tomamos esa decisión. Aunque no significa que haya que tratar a todo el mundo con todo.

Hay mucho tabú en torno a este tipo de consultas.

A los hombres nos sigue costando mucho explicar estas cosas y como nos da mucha vergüenza nos cuesta ir a la consulta y entonces entramos en Google y buscamos cosas, pero el problema es que ahí no tienes el contexto personal.

En su libro '20.000 tíos: Lo que no te han contado acerca del sexo y la mentalidad masculina', dice que "el sexo es un reloj que puede estropearse. Pasa muy a menudo".

Es que pasa muy a menudo. Es una maquinaria tan impresionante como divertida e imprevisible. Cuando falla, todo se viene abajo. Pero todo tiene solución. De hecho, la mitad de los hombres a partir de los 50 años tiene problemas de erección. Aproximadamente entre el 10 y el 15% de los hombres a cualquier edad sufre eyaculación precoz, y otro 10% de hombres tiene curvatura de pene o pérdida de testosterona. Es una esfera de nuestra salud que da muchos problemas.

La pastilla azul parece la panacea. ¿Usted la receta?

Se receta muchísimo. Son fármacos supereficaces y superseguros. Pero no son la solución. Claro que sirve, pero si tienes un problema de erección hay que encontrar la causa y la puedes tratar y solucionar. De hecho, en el 90% de los menores de 50 años se consigue.

¿Esas pastillas crean adicción como un hipnótico o un tranquilizante?

No, no producen intolerancia ni dependencia. Sí que hay hombres que llegan a depender del fármaco porque les proporciona seguridad. Se sienten más confiados... de hecho, es una de las cosas que usamos en el tratamiento. Pero esa seguridad debe ir acompañada de un trabajo mental, emocional y sexológico para solucionar el problema.

El mensaje siempre es ir al origen del problema para poder solucionarlo.

En 21 años que llevó ejerciendo de médico esa es la receta general para casi cualquier problema de salud. Si solo cubres un síntoma y no intentas encontrar el origen, estás condenado a tapar síntomas.

¿Qué puede fallar para que una erección no funcione?

Los problemas vasculares son las causas más importantes, hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad. Pero también hay problemas neurológicos. Lesionados medulares cuyos nervios no transmitan bien la información; hay causas hormonales porque la testosterona a partir de los 40 y los 50 empieza a bajar. Algunos fármacos también disminuyen la erección, por ejemplo para la próstata. Enfermedades como la de Peyronie, que es un engrosamiento fibroso que contrae y deforma el pene, alterando la forma de la erección. Y finalmente hay dificultades si se ha recibido radioterapia para la próstata.