Un centenar y medio de arquitectos navarros se dio cita el pasado sábado, 9 de abril, en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona convocados por esta delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) para celebrar la fiesta anual de 2022, después de que en 2021 no pudo ser a causa del COVID-19. En el encuentro se homenajeó a los 4 arquitectos que cumplían sus 50 años de colegiación y a los 34 que han alcanzado sus 25 años de profesión en estos dos últimos años. Además, tamibén se recibió a los 42 nuevos arquitectos, recién graduados, que en estos dos últimos años se han colegiado.

La cita estuvo presidida por el Decano del COAVN y anterior presidente de la delegación navarra, Patxi Chocarro, junto al presidente actual, Josecho Vélaz, acompañado de la actual Junta Directiva y el nuevo gerente, Víctor Otero. Además de algunos familiares de los homenajeados, a la cita acudieron también como invitados representantes de distintos colegios profesionales navarros y otras instituciones y organismos del sector con un acto central celebrado nuevamente en el restaurante de Baluarte, para compartir un aperitivo y un almuerzo posterior y participar posteriormente en el acto central de homenaje, consistente en el saludo personal y entrega de obsequios a los homenajeados y una larga sobremesa que se prolongó hasta última hora de la tarde.

Acudieron también como invitados la presidenta del COAVN en Guipuzcoa, Juana Otxoa Errarte; el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya; la presidenta y vicepresidenta del Colegio de Decoradores en Navarra, Marian Torres y María Jose Urrutia, respectivamente; el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra, Angel Abal Saleta, y su homónimo de Ingenieros Agrónomos, Jesús Jamar. No faltó tampoco a la cita el anterior gerente del COAVN en Navarra hasta hace un año, José Joaquín Arricibita.

La jornada tuvo su preámbulo a mediodía con la celebración de un acto religioso en recuerdo de los colegiados fallecidos en estos dos últimos años.

Arquitectos homenajeados

Estos dos últimos años han cumplido 50 años en la profesión Aurora Barrio Suárez, Alfonso Ortiz Santesteban, Manuel Iñíguez Villanueva y Alberto Ustárroz Calatayud.

Por su parte, han cumplido 25 años en la profesión 34 compañeros/as. Se trata de Miguel Angel Aguirre Berruezo, Ana Almirantearena Larrañeta, Pedro Ansa Inglés, Joaquín Archanco Senosiain, Ane Miren Azcarate Aramburu, José Abel Bengochea Basterra, Iñaki Bergera Serrano, Angelo Carra, Soledad Castiella Ramírez, Mikel Chalezquez Menéndez, Xavier Ignacio Cherrez Bermejo, Sara Diaz de Pablo, Mª Esther Eguizabal Urdaniz, José Luis Eransus Armendariz, Gelasio Fernández Morales, Rosa Ana García Marin, Javier Glaria Ibarra, Beatriz Gómez Miranda, Carlos Ibarrola Pérez, Maite Jiménez Ochoa, Javier Larraz Andia, Aurora Monge Barrio, Aitziber Miren Morrás del Río, José Miguel Orradre Aguerralde, Encarnación Ortuño Vargas, Mª Pilar Ozcoidi García, Ignacio Javier Palma Carazo, Iñigo Peralta Calvo, Carlos Pereda Iglesias, Francisco Javier Sánchez Escalera, Andrés Serra Chiofalo, José Miguel Soler Santos, Jesús Carlos Yera Bergua y Alfonso Zozaya Álvarez.