En la semana del 30 de mayo al 5 de junio se confirmaron 1.999 casos de covid-19 en Navarra (303 por 100.000) y se registraron 33 ingresos por esta causa, lo que significa que se ha estabilizado la incidencia y las hospitalizaciones, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La incidencia, según apuntan los expertos, “desciende en algunos grupos de edad pero no en mayores de 75 años, que siguen teniendo la tasa más alta (0,7% semanal)”. Concretamente, la semana pasada bajaron un 5,75% los positivos -115 menos-, frente a los descensos comprendidos entre el 18% y el 30% de las tres semanas anteriores. Asimismo, el informe destaca que continúa el predominio absoluto de la subvariante Ómicron BA.2 -conocida como variante silenciosa-.

En cuanto a los ingresos, se produjeron 33, los mismos que la semana previa, pero ninguno requirió entrar en UCI. Además, se contabilizaron 8 muertes por coronavirus; el doble que la semana anterior. Salud Pública recuerda, al respecto, que “la vacunación sigue contribuyendo a reducir el impacto de la covid mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra”.

79 pacientes ingresados por covid-19

La estabilidad, como ha indicado el departamento, se refleja también en la situación hospitalaria, en la que el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de los 74 que había el domingo 29 de mayo a los 73 con los que se cerró la pasada semana.

Al respecto, Salud ha indicado que el último análisis del Ministerio de Sanidad publicado este martes refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 11,19 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el duodécimo puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,45 por 100.000 habitantes (en el puesto decimosexto en el conjunto del Estado).

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana ha descendido la presencia de material genético del SARS-CoV-2 tanto en las aguas residuales de la comarca de Pamplona / Iruña, como en las de Tudela, en comparación con la semana previa.

Incidencia todavía alta en mayores de 65 años

El informe explica que “se mantiene el nivel de trasmisión de la covid-19 por efecto de la alta interacción social”. En este sentido, apunta que el número de ingresos “se mantiene debido a que la incidencia es todavía alta en mayores de 65 años”. De hecho, refiere que en este grupo de edad “la incidencia de infecciones a lo largo de la pandemia ha sido menor, probablemente porque aplicaron las medidas preventivas de forma más sistemática”. No obstante, “ahora, al relajar las medidas preventivas, el SARS-CoV-2 circula con mayor facilidad” en este sector de la población, aunque “la vacunación hace que la probabilidad de hospitalización sea mucho menor que en el pasado, pero no consigue prevenirla totalmente”.

Por ello, para evitar estas hospitalizaciones y mientras haya circulación del virus, recomienda a las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas que “mantengan un uso prudente de las medidas preventivas -como el uso de la mascarilla-, aunque estén vacunadas, al igual que las personas de su entorno”.

Finalmente, el informe señala que en semana del 23 al 29 de mayo se registraron un total de 95 defunciones en Navarra, una cifra dentro del rango normal. De los 95 decesos, cuatro fueron por la covid-19.

Circulación esporádica del virus de la gripe

Por otro lado, el estudio también recoge que "sigue detectándose circulación esporádica del virus de la gripe". Concretamente, la semana pasada se confirmaron 14 casos de gripe, seis menos que la anterior, y 8 pacientes requirieron ingreso hospitalario, dos menos que la semana previa.

Así las cosas, en lo que llevamos de temporada se han registrado 283 casos de gripe que han necesitado ingreso, 11 en la UCI y 12 personas han fallecido. Entre los casos subtipados, observan un predomio absoluto del virus A (H3).

En cuanto al virus respiratorio sincitial, la semana pasada se confirmaron 6 casos, de los cuales dos eran en menores de 15 años.