La semana pasada se registró un "suave descenso de la incidencia de casos de covid-19" por esta causa, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que señala que entre el 6 y el 12 de junio se confirmaron 1.815 casos por PCR o antígeno (275 por 100.000), 326 menos que la semana previa, lo que significa un descenso del 15,2%. Se trata, por tanto, de la cifra más baja desde la semana del 28 de marzo al 3 de abril.

Así, el informe constata también que la incidencia desciende en mayores de 65 años y se mantiene en adultos de 45 a 64 años. No obstante, los mayores de 75 años siguen teniendo la tasa más alta (0,5% semanal). Además, continúa el predominio de la subvariante Ómicron BA.2.

En cuanto a la presión asistencial, 24 personas fueron hospitalizadas por covid-19 (9 menos que la semana anterior), 2 pacientes requirieron ingreso en UCI (cuando la semana previa no hubo ninguno), y cuatro fallecieron por el coronavirus (cinco menos que la semana previa). En cuanto a la ocupación hospitalaria, también ha bajado, de 73 pacientes ingresados el domingo 5 de junio a 67, el domingo pasado.

Respecto a la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales, el informe refleja que en la última semana descendió la presencia de material genético en las aguas residuales de Tudela y se ha mantenido estable en la Comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa.

Uso responsable de la mascarilla

Por todo ello, concluye que "la vacunación sigue contribuyendo a reducir el impacto de la covid mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra" Y, mientras el virus siga circulando, recomienda "complementar la vacunación con otras medidas preventivas, como el uso responsable de mascarilla".

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 30 de mayo al 5 de junio se registraron 110 defunciones, una cifra que consideró que está "dentro del rango normal". De estos decesos, 9 fueron por covid-19.

14 casos de gripe y cinco ingresos

Respecto a la gripe, sigue detectándose una "circulación esporádica". Concretamente, en la última semana se confirmaron 14 casos y 5 pacientes requirieron ser hospitalizados. En lo que va de temporada se han registrado 288 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 11 en la UCI y 12 han fallecido. Entre los casos subtipados, el informe observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Salud Pública estima que la vacuna antigripal proporciona "una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra".

Además, se confirmaron cuatro casos de virus respiratorio sincitial en menores de 15 años.