Los alumnos del equipo de automoción de Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (UN), ubicada en el campus de San Sebastián, presentaron este jueves el nuevo monoplaza eléctrico con el que representarán a Guipúzcoa en verano en la Fórmula 1 universitaria.

Según ha informado la Universidad de Navarra en nota de prensa, casi 70 estudiantes de Tecnun se enfrentarán a más de 2.500 alumnos de ingeniería de 600 universidades de todo el mundo en la Fórmula 1 universitaria. En concreto, rodarán en el Autodromo Riccardo Paletti de Italia del 13 al 17 de julio, y en el circuito catalán de Parcmotor Castellolí del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Entre los estudiantes se encuentran 8 navarros: Iñigo Diez de Ulzurrun, Pablo Zubiri, Telmo Martinez de Salinas, Juan Zubiri, Borja Gamboa, Fermín Catalán, Diego Jabat y Rodrigo Valgañón.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala Z de Tabakalera (San Sebastián), el líder del equipo, Borja Hidalgo, agradeció "que cada año sean más empresas las que apuesten por el proyecto", ya que se ha duplicado el apoyo en los últimos años alcanzando la cifra de 65 patrocinadores.

Asimismo, explicó las novedades "más significativas" del monoplaza, como el chasis monocasco de fibra de carbono que han fabricado por segundo año consecutivo. "Hemos podido dar un paso más esta temporada y nos hemos centrado en la fiabilidad de la parte eléctrica. Llevamos arrastrando problemas con la caja de baterías en años anteriores y con la ayuda de la compañía Epowelabs lo hemos solucionado", sostuvo Hidalgo.

Según indicó, mediante la colaboración de esta empresa, el equipo pudo testear el año pasado su powertrain eléctrico en las instalaciones de Mubil (Guipúzcoa). De esta manera, y tras meses de pruebas, han conseguido "afianzar" su tren motriz "como uno de los más fiables en años".

El estudiante subrayó el apoyo de otros patrocinadores como Denatek que "una vez más" les ha fabricado diversas piezas de aluminio que dan forma al monoplaza, así como de algunas de las empresas participantes en el evento como Ideko, Mubil, Bahco, Pixel Sistemas, Isati, Proelek, Rac Vasco Navarro, Goifiber, Idom, LearnIn, o Ternua.

También agradeció a la Universidad de Navarra la oportunidad que les ofrece de "construir de cero un coche cada año", ya que "supone un reto profesional y humano coordinar a tantos alumnos y de distintas disciplinas de la ingeniería". Hidalgo destacó, sobre todo, el "compañerismo que hay en el equipo y el respaldo que nos damos los unos a los otros".