Medio siglo da para almacenar miles y miles de informes, documentos o papeles, más si se trata de material institucional con contenido sensible sobre el devenir de un país. En España, los altos secretos del Estado llevan bajo llave 54 años, desde que en 1968 se aprobó la ley franquista que regula su custodia.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué ocultan exactamente, se presume que pueden ser de gran valor para conocer y comprender los hechos históricos, políticos, culturales y sociales que han marcado a la nación desde la guerra civil y la dictadura hasta la actualidad.

Si sale adelante la nueva ley de información clasificada tal y como ha aprobado esta semana el Gobierno, muchos de esos documentos podrán ser desclasificados automáticamente, otros tendrán que aguardar un mínimo de 50 años para salir de la caja.

Pero ¿qué altos secretos guarda el Estado?, ¿qué pueden contarnos esos legajos?, ¿qué nos gustaría saber de los principales acontecimientos ocurridos en España en las últimas décadas?, ¿por qué destapar el material almacenado suponía un riesgo para la seguridad y defensa de España?.

A la espera de la aprobación definitiva de la nueva ley que tendrá que ser pactada y que el Gobierno espera para principios de año, éstos son algunos de los hechos sobre los que podría arrogar luz la apertura de los archivos del Estado y sobre los que hay un mayor interés por consultar.

GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

En abril de 1939, tras tres años de guerra civil, comenzó la dictadura del general Francisco Franco, hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Un período sobre el que se ha escrito mucho, pero sobre el que también los historiadores creen que aún falta mucho por escribir.

La represión franquista dejó casos sin resolver, según Amnistía Internacional, de torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra la población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios y trabajos forzados.

Son los denominados crímenes franquistas. La reciente aprobación de la ley de memoria democrática establece de forma expresa que la búsqueda de las alrededor de 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá a la Administración General del Estado. ¿Qué documentos conserva el Estado sobre estos crímenes?.

LA CORONA

Dos días después de la muerte del dictador, se instauró la monarquía en España. Juan Carlos I se convirtió en rey. Años antes, en 1969, ya fue designado sucesor de Franco en la Jefatura del Estado con título de rey, lo que irritó profundamente a los seguidores de Juan de Borbón. ¿Qué hablaban esos días padre e hijo? ¿Y Franco qué decía?.

También hubo reticencias a su nombramiento de los grupos y partidos de la oposición democrática, que aspiraban a partir de cero sin las cargas del pasado. Desde La Zarzuela se abrieron contactos directos e indirectos. ¿Cómo, cuándo, dónde fueron esos contactos?, ¿quiénes fueron todos sus protagonistas?, ¿cómo se llegó a la ley de reforma política, la amnistía o la legalización del PCE?.

Pero, sobre todo, ¿cómo se logró el fracaso del intento del golpe de Estado el 23F (23 de febrero de 1981) ?. Mucho se atribuye a la actitud democrática de Juan Carlos I, pero todavía persisten dudas sobre el desarrollo de los acontecimientos y el papel del rey.

Mención aparte merece también la abdicación en junio de 2014 y su marcha de España seis años después coincidiendo con la polémica sobre el origen de su fortuna.

TERRORISMO

- LUCHA CONTRA ETA Y LAS NEGOCIACIONES

3 de mayo de 2017. ETA anuncia oficialmente su disolución definitiva tras cerca de 60 años de actividad. Hasta entonces todos los gobiernos de la Transición intentaron que la banda terrorista dejara las armas.

Los contactos entre representantes del Gobierno y de ETA se sucedieron, aunque fueron muy pocas las ocasiones en que estos contactos cristalizaron en un verdadero diálogo entre las partes.

¿Cuáles fueron los entresijos de esas conversaciones?, ¿qué ocurre con los más de 300 asesinatos sin resolver atribuidos a los terroristas?

- GAL Y EL TERRORISMO DE ESTADO

Entre 1983 y 1987, los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) protagonizaron la denominada guerra sucia contra ETA, con secuestros, torturas y más de una veintena de asesinatos, alguno de los cuales se cerraron en falso, según denuncian partidos como el PNV, que largamente ha demandando la reforma de la ley de secretos oficiales.

¿Pero cómo se fraguaron los GAL? ¿quién estaba detrás?, ¿tuvo Felipe González algún vínculo con ellos? La investigación judicial acabó con penas de prisión para el ministro del Interior, José María Barrionuevo, y el secretario de Estado Rafael Vera, y los policías, José Amedo y Michel Domínguez.

- 11M, LOS ATENTADOS DE MADRID

Tres días antes de la elecciones generales de 2004, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó la muerte de 193 personas y heridas a unas 2.000, el mayor atentado terrorista en la historia de España.

El Ministerio del Interior, con Angel Acebes al frente, atribuyó inicialmente la masacre del 11M a ETA, pero las investigaciones posteriores revelaron la responsabilidad de terroristas islámicos.

Los datos difundidos por el Gobierno de José María Aznar acerca de las pesquisas policiales y la posible autoría del atentado provocaron las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de ocultar información. ¿Conocemos todo lo que ocurrió el 11M?

GUERRA DE IRAK

Otra cuestión de especial interés es el papel de España en la guerra de Irak, que comenzó en marzo de 2003. Desde el principio de la crisis, el Gobierno mantuvo una política de apoyo incondicional a Estados Unidos y se convirtió, junto al Reino Unido, en el máximo valedor de las tesis estadounidenses.

¿Qué hubo detrás de ese apoyo? ¿Cómo se llegó a la conocida foto del "trío de las Azores" -George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar-?.

ESPAÑA Y MARRUECOS: CONFLICTO DEL SÁHARA, MIGRACIÓN Y PEGASUS

España y Marruecos han protagonizado a lo largo de los años varios desencuentros casi todos relacionados con la soberanía del Sáhara Occidental cuya anexión se produjo en 1975, la inmigración clandestina o las recurrentes reivindicaciones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

Desencuentros que el año pasado se volvieron a producir por la hospitalización en Logroño del secretario general del Polisario, Brahim Ghali, por coronavirus y bajo identidad falsa.

Poco después los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, fueron infectados por el programa de ciberespionaje Pegasus.

¿Estaba detrás Marruecos, uno de los países que han recurrido de forma más intensa a este programa? ¿Qué motivó la reciente decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cambiar la posición tradicional de España respecto al Sáhara? y, finalmente, ¿Quién ordenó espiar a más de sesenta dirigentes independentistas catalanes también por Pegasus?.