El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha señalado este miércoles en Pamplona que "UPN está en los brazos no solo del PSOE sino también de Bildu" y que el PP está "incorporando talento" tras los fichajes de excargos de la formación regionalista.

Bendodo ha visitado Navarra para presentar el proyecto político de su partido para las elecciones forales y municipales del 28 de mayo y ha atendido a los medios de comunicación, donde ha aprovechado para cargar duramente contra su antiguo aliado electoral.

"Las explicaciones no las tiene que dar e PP, las tiene que dar UPN. Tradicionalmente, nos hemos entendido. De forma unilateral, UPN ha decidido romper el acuerdo y echarse en brazos del partido socialista. Todos los partidos y todo el mundo está huyendo de un activo tóxico, que es el PSOE, y el único partido que se echa en los brazos del PSOE es UPN, esto tendrán que explicarlo", ha dicho Bendodo.

"El único partido que se echa en los brazos del PSOE es UPN, esto tendrán que explicarlo"

Elias Bendodo - Coordinador general del PP

Las críticas llegan apenas unos días después de que dos exconsejeros de UPN, Luis Zarraluqui y María Kutz, se hayan incorporado al PP. Y después de que en en una visita previa, el número tres del partido, Miguel Tellado, afirmara que la formación regionalista se ha convertido en el "plan de pensiones" de Javier Esparza. "Cuánta gente ha votado a UPN pensando que era un partido que representa el centro derecha. Ahora está en los brazos no solo del partido socialista sino de Bildu", ha añadido Bendodo.

El coordinador del PP ha insistido en la necesidad de ir "calle a calle, barrio a barrio para llevar el mensaje de cambio que tanto necesitamos". En Navarra, ha dicho, "es especialmente urgente porque hay un pentapartito gobernando: eso no existe en España ni en Europa, gobernando en contra del sentido común. Cinco partidos de los que pensábamos que algunos se parecían como el agua y el aceite y ahora se cogen de la mano".

Bendodo considera que son "cinco partidos que se mantienen en el poder a toda costa, pero que no hacen nada por Navarra" más que "un acuerdo de intereses". "El PSOE utiliza Navarra para apuntalarse en España. Lo último es Navarra. Sánchez blanquea a los herederos de ETA para que ellos los apuntalen en el Gobierno de España", ha dicho.

Nuevos fichajes

En cuanto al destino de esas nuevas incorporaciones, el presidente del PP en Navarra, Javier García, ha asegurado que "por de pronto vienen a trabajar y aportar todo su conocimiento, todas sus ideas". "Mientras unos desechan talento, nosotros acogemos a todas aquellas personas que quieran aportar, trabajar por ensanchar el centro derecha. Yo creo que la preocupación debía de ser por qué se van y no por qué vienen", ha indicado, para a continuación señalar que se incorporan "sin ningún compromiso" de sumarse a las listas electorales. Respecto a las candidaturas al Parlamento foral, García ha señalado que "no hay ninguna prisa" en presentarlas y que hay de plazo hasta abril. "Iremos poco a poco presentando cuáles van a ser las diferentes personas que estén en las listas. No hay una fecha prevista", ha subrayado.