Calixto Ayesa Dianda, quien fuera consejero de Salud y Bienestar Social en Gobiernos de UPN, ha fallecido esta pasada noche en Pamplona a los 83 años.

Médico de profesión, Calixto Ayesa fue presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico entre 1978 y 1982 y director de la Clínica San Miguel. Entre 1991 y 1995 fue consejero de Salud del Ejecutivo navarro y posteriormente de Bienestar Social, entre 1996 y 2003.

Se inició en la política en UCD y fue parlamentario por el Partido Demócrata Popular en 1983 y, a partir de su fundación, del Partido Popular. Impulsó la fusión de PP y UPN.

Fue parlamentario en la Cámara navarra hasta 2007 y en 2008 volvió a la militancia del Partido Popular tras la ruptura del pacto con UPN.

PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han expresado sus condolencias a la familia y amigos de Calixto Ayesa. En su sesión de este lunes, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado trasladar su pésame a la familia.

Además, el órgano de gobierno del Legislativo ha mostrado su reconocimiento por "la labor realizada en su actividad representativa del pueblo navarro en esta institución".

Navarra Suma ha recordado con "muchísimo cariño" la figura de Calixto Ayesa Dianda, y ha destacado que como consejero de Gobiernos de UPN planteó las bases de unos servicios sociales "punteros".

Así lo ha señalado en representación de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP el parlamentario Carlos Pérez-Nievas, quien ha comenzado su intervención tras la Mesa y Junta de Portavoces recordando al político navarro.

Pérez-Nievas ha destacado que Ayesa "ocupó durante varias legislaturas puestos de responsabilidad en el Gobierno de Navarra tanto en el Departamento de Salud como en el de Asuntos Sociales, planteando las bases de lo que ha sido una Cartera de Servicios Sociales y un sistema de salud puntero en España".