Una plataforma ciudadana, representada en Navarra por la Junta Republicana de Izquierdas y un centenar de ciudadanos independientes, organiza este sábado dentro de los límites de nuestra comunidad la mayor consulta sobre monarquía o república que se ha hecho en el Estado. Más de 800 mesas, de las que 42 están en Navarra, se sacarán a la calle para que el ciudadano que quiera pueda acercarse y participar en una votación que planteará qué se prefiere, si el modelo de república o el de monarquía para la jefatura del Estado español.

Se trata de un acto reivindicativo sin ninguna implicación jurídica. Ni es una consulta, ni un referéndum, ni tiene carácter vinculante ni nada parecido. No lo permiten las leyes españolas. Ni siquiera la organización dispone de censo ni puede exigir el DNI a quien quiera participar. Nada quedará registrado, salvo el voto emitido en forma de papeleta anónima. Por eso se apela a la seriedad de cada ciudadano: la idea es que voten aquellos que sean mayores de 16 años y que lo hagan con responsabilidad, como la que exige una votación democrática.

En el fondo, se tratará de una jornada de debate político. La organización quiere sacar a la calle la necesidad de debatir sobre la forma del Estado, y también subrayar y hacer ver que este debate tan importante debe poder hacerse de acuerdo a la legalidad, con carácter vinculante, con todas las garantías jurídicas y seguridad a todos los niveles.

Lo previsto es que las votaciones arranquen a las diez de la mañana y terminen sobre las tres de la tarde. Los resultados, tal cual se recojan en las mesas, se comunicarán a la organización en Madrid antes de las ocho de la tarde. Los resultados se conocerán el domingo. Como apunte: 15 mesas habrá en el exterior, dispuestas en locales de voluntarios en países como México, Argentina, Alemania, Bélgica .

l De 10 a 15h. En Navarra va a haber 42 mesas de votación abiertas de diez de la mañana a tres de la tarde.

l Las mesas. En Pamplona habrá 10: Pasadizo de San Jorge; Señorío de Echalaz en Mendillorri; Avenida de Bayona; Sarasate; Plaza del Castillo; Ayuntamiento; Bernardino Tirapu y Bajada al portal nuevo, en la Rotxapea; calle Sangüesa en la Milagrosa; y Avenida Villava de Txantrea. Y tres en Tudela: plaza Padre Lasa, plaza Nueva y paseo Invierno. También habrá mesas en Barañáin (2), Villava, Ansoáin, Mutilva, Berriozar, Sarriguren, Marcilla, Falces, Tafalla, Zirauki, Castejón, Ribaforada, Carcastillo, Miranda de Arga, Garinoain, San Adrián, Sangüesa, Alsasua, Caparroso, Estella, Ayegui, Lodosa, Lumbier, Cascante, Burlada, Larraga y Zizur.