El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo porque, según ha advertido, "dejar de votar tendrá consecuencias", ya que "está en juego el modelo económico, social e institucional" de Euskadi. Además ha alertado de que el "voto de castigo afectará a las propuestas en beneficio de la sociedad".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en un acto en Donostia, en la última jornada de la campaña electoral, en el que ha tomado la palabra junto a la candidata jeltzale a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el aspirante a la reelección como alcalde, Eneko Goia, y en el que han estado arropados por otros cargos del PNV como el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que Euskadi "ha avanzado con un modelo de gestión basado en la colaboración entre las instituciones: Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno vasco sumando fuerzas, trabajando de manera conjunta". "Todos con un mismo modelo, un mismo liderazgo y una estrategia clara y definida", ha añadido.

De este modo, ha incidido en que hay que "seguir avanzando" porque "el autogobierno vasco, el bienestar y la calidad de vida no están garantizados per se". Así, ha pedido la confianza al PNV porque la formación jeltzale ofrece "la seguridad de seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida de todas las personas".

Preocupado por la campaña electoral

El lehendakari ha calificado de "preocupante" esta campaña electoral "por las consecuencias para el ejercicio futuro de la política entendida en sus fines más nobles; preocupante para la estabilidad institucional necesaria para Euskadi, por los casos de compra de votos en otros lugares, por el nulo conocimiento de lo que es el ámbito competencial que corresponde a las elecciones municipales y forales en Euskadi".

"Es alarmante soportar todo tipo de protestas y manifestaciones basadas en la mentira y la falta de respeto necesarias cuando aceptamos ejercer cualquier tipo de responsabilidad y representación pública. Proclamas que, desde hace tiempo, muchas de ellas vienen siendo articuladas desde el ámbito político en Euskadi", ha asegurado.

A su juicio, "es el reflejo de un modelo". Frente a ello, ha defendido que el PNV ha realizado "una campaña basada en el reconocimiento de la mejora continua, con propuestas realistas y compromisos con el presente y el futuro, siempre desde el respeto, el diálogo, el acuerdo y los principios éticos".

"Nuestro compromiso es avanzar como sociedad de la mano de una gobernanza colaborativa. Debemos preservar la necesaria estabilidad social, económica, política e institucional. Es fundamental la capacidad de entendimiento entre ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno vasco", ha afirmado.

Tras señalar que es "comprensible" que tras la pandemia haya "un malestar emocional social, también por los errores propios cometidos", el lehendakari ha asegurado que entienden "las protestas y las exigencias que por esto se nos dirigen". "Asumimos la responsabilidad de ofrecer respuestas a las demandas de la ciudadanía y nos empeñaremos en ello", ha remarcado.

Iñigo Urkullu ha destacado que "habrá quien piense que para qué votar, que total, de cualquier manera, el PNV va a ganar", y ha incidido en que "no es así". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación y a los que piensen en el "voto de castigo", les ha advertido de que este "afectará a las propuestas en beneficio de la sociedad".

"Dejar de votar tendrá consecuencias. Está en juego nuestro modelo económico, social e institucional. Está en juego la estabilidad, el rigor, la colaboración interinstitucional, la mirada al futuro, la mejora continua que ofrece el PNV", ha insistido.   

"Bases sólidas"

Por su parte, Eider Mendoza ha afirmado que Gipuzkoa es un territorio con "bases sólidas", pero que quiere "seguir creciendo", para lo que necesita de "instituciones sólidas, un tejido empresarial sólido, unos agentes sociales sólidos el compromiso también de la ciudadanía".

Así, ha insistido en que este compromiso es necesario para que Gipuzkoa "pueda seguir mirando al futuro, para que de ninguna manera retroceda mediante la abstención". "Si nos abstenemos, si no vamos a votar, situamos a EH Bildu a las puertas de la Diputación foral de Gipuzkoa y eso sería retroceder", ha alertado.  

"Pasado en blanco y negro"

Finalmente, Eneko Goia ha asegurado que "el sol" de estas jornadas de viernes pone de manifiesto "la prosperidad y el futuro ilusionante" que tiene Donostia, una ciudad que "quiere avanzar sin miedo y no retroceder" hacia un "pasado en blanco y negro que es el que hemos conocido".

"Eso es lo que tenemos que elegir los donostiarras este domingo", ha reiterado el candidato jeltzale, quien también ha insistido en la "importancia de ir a votar" porque "no votar también es elegir tal vez lo que a uno no le gusta, y no vale arrepentirse el lunes".

Por ello, ha vuelto ha remarcar que "la única manera de que esta ciudad avance, de que continúe trabajando por un futuro próspero es optar por el PNV" que, según ha dicho, "es el motor de esta ciudad y de este territorio".