La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, ha admitido que los resultados de este domingo "no son buenos" pero ha destacado que pese a la pérdida de dos escaños en el Parlamento Geroa Bai seguirá siendo "determinante".

Con rostro serio pero sereno, Barkos ha querido transmitir tranquilidad a sus seguidores, a quienes ha recordado que los siete escaños de Geroa Bai son fundamentales para la suma de mayorías en el Parlamento de Navarra. De hecho, la aritmética parlamentaria sigue siendo prácticamente la misma. En ese sentido, Barkos ha subrayado la voluntad de Geroa Bai de seguir trabajando "con seriedad y rigor" pero, ha matizado, también "con más ambición para su formación política".

"Vamos a seguir trabajando con seriedad y rigor, y también con más ambición para nuestra formación política".

Uxue Barkos - Candidata de Geroa Bai a la presidencia

Barkos en todo caso celebrado que Navarra haya revalidado "la mayoría plural y progresista". "Nos hubiera gustado tener otra fuerza, pero seguiremos siendo fundamentales para la conformación de instituciones progresistas y plurales como hemos venido haciendo desde 2015", ha enfatizado Barkos, que ha puesto en valor el trabajo de Jon Gondan, que ha podido frenar "las olas que venían del Estado". "Pero nada de eso nos va a quitar ni un apice de fuerza y convicción para que Navarra siga siendo una tierra de equidad social", ha argumentado.

"Vamos a sentarnos con todas las fuerzas progresistas de Pamplona. Vamos a intentarlo"

Koldo Martínez - Candidato a la Alcaldía de Pamplona

El candidato a la alcaldía de Pamplona por su parte, Koldo Martínez, ha celebrado que haya una "mayoría progresista en Navarra y en Pamplona". "Hemos mantenido los dos concejales pese al tsunami de EH Bildu", ha defendido Martínez, que ha avanzado que Geroa Bai "seguirá impulsando Gobiernos progresistas y plurales". "Vamos a sentarnos con todas las fuerzas progresistas de Pamplona. Vamos a intentarlo. Es lo que dijimos que íbamos a hacer y seremos responsables", ha avanzado Martínez que, no obstante, ha señalado que "Geroa Bai es responsable de sus decisiones, no de la de los demás".

Un contexto difícil

El contexto tampoco era fácil para Geroa Bai. Cuatro años en el Gobierno como socio menor del PSN le habían restado visibilidad en favor del PSN y sobre todo de EH Bildu, que con su apoyo parlamentario, y la sobreactuación mediática de la derecha, ha podido rentabilizar sus acuerdos con el PSN y con el PSOE en Madrid. A la pérdida de los dos escaños en el Parlamento se suma además pérdida de influencia en muchos ayuntamientos, como el Valle de Egüés, donde llegó a tener la alcaldía.

En el otro lado de la moneda quedan las alcaldías de Zizur o Altsasu, prácticamente aseguradas, y presencia en municipios importantes donde sus votos pueden ser determinantes para gobiernos progresistas. Y por su puesto el Gobierno de Navarra, donde los siete escaños son vitales para que el Ejecutivo foral, previsiblemente presidido otra vez por María Chivite pueda seguir gobernando con los apoyos puntuales o la abstención de EH Bildu.

El debate en cualquier caso queda abierto. Seguir o no en el Gobierno de Navarra, o participar de la estrategia de oposición de EH Bildu en municipios como Pamplona o el resto de la Comarca, algo que tampoco le ha resultado rentable desde el punto de vista electoral. Este lunes está prevista una reunión de la Ejecutiva del partido para analizar los resultado y fijar una posición política para las negociaciones que se abren a partir de ahora.

Cuestiones que en cualquier caso quedan para el día después. Para una reflexión más sosegada que previsiblemente darán más valor al resultado obtenido este 28 de mayo. Que queda lejos de las aspiraciones de presidencia del Gobierno con la que Uxue Barkos encaró la campaña, pero que siguen dejando a Geroa Bai como una fuerza determinante en el panorama político de Navarra. En un escenario además abierto ante cuatro años en los que se apunta un cambio de ciclo a nivel estatal que puede no hacer tan sencillo ni tan habitual la colaboración entre el PSOE y EH Bildu en Madrid. Algo que sin duda tendrá también su incidencia en Navarra.

“Nos sentaremos con todos para buscar una Alcaldía progresista”

El candidato a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, destacó por su parte que las elecciones de este domingo han dejado “mayoría progresista en Navarra y en Pamplona”. Un escenario que permite una alcaldía alternativa a UPN que, sin embargo, ahora mismo parece complicada tras el anuncio del PSN que votará a su propia candidata. Pese a ello, Martínez avanzó ayer que Geroa Bai tratará de buscar “una alcaldía progresista”. 

El candidato puso en valor también el resultado de su partido, que repite con dos concejales, los mismos que en 2019. “Hemos mantenido los dos concejales pese al tsunami de EH Bildu”, señaló Martínez, que reiteró que Geroa Bai “seguirá impulsando Gobiernos progresistas y plurales” en Pamplona y en Navarra . “Vamos a sentarnos con todas las fuerzas progresistas de Pamplona. Vamos a intentarlo. Es lo que dijimos que íbamos a hacer y seremos responsables”, avanzó Martínez que, no obstante, admitió que la responsabilidad recae en otras formaciones. “Geroa Bai es responsable de sus decisiones, no de las de los demás”, señaló.