Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23-J, como avanzó ya por la mañana aunque se mantiene el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican a Europa Press fuentes de la formación.

De cara a las listas electorales, en la relación de puestos asignados por Sumar no figuran ni Montero ni otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Tampoco aparecen otros pesos pesados del partido como el dirigente Rafa Mayoral, aunque sectores de Podemos señalaban que no quería repetir como parlamentario, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell.   

BELARRA Y VERSTRYNGE SÍ VAN EN LAS LISTAS

Sí figuran en la candidatura por el quinto puesto en Madrid la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su número 'tres' y responsable de Organización, Lilith Verstrynge.

Además, según las estimaciones de Sumar se otorga hasta ocho puestos de salida a otros dirigentes del partido como el coportavoz Javier Sánchez Serna por Murcia, la eurodiputada Idoia Villanueva por Nafarroa y el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte por Araba.

También designa cabezas de lista a coordinadores autonómicos. Así, se le da el primer puesto a la líder del partido en Euskadi, Pilar Garrido, por Gipuzkoa; a su homóloga por Andalucía Martina Velarde (Granada) y a la exconsejera canaria Noemí Santana (Las Palmas).

Desde Sumar ya aseguraron que Podemos estaba ampliamente representados en el futuro grupo parlamentario, unido a primeros puestos en las circunscripciones de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel, con menores opciones de escaño.

Esta mañana la propia Belarra ha lamentado que desde el equipo de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, se haya considerado a Montero como un "obstáculo insalvable" para la candidatura, algo que le "entristece profundamente", y que, con esta relación en las listas electorales, su partido corre el riesgo de no tener representación.

Los morados insisten, como ha dicho su secretaria general, que no pueden aceptar esta exclusión de la ministra de Igualdad y quieren seguir negociando para que se rectifique este extremo, tras firmar el acuerdo de coalición.

Y es que la presentación de las listas electorales es posterior y la convocatoria electoral marca como fecha límite el 19 de junio.   

LA UNIDAD, TOCADA

Precisamente Sánchez Serna ha escrito en Twitter que sin la presencia de la ministra de Igualdad en la candidatura la "unidad queda tocada".

El coportavoz del partido ha denunciado que los "reaccionarios" han intentado por todas las vías posibles acabar con la número dos de la formación por "todas las vías posibles: violencia política, acoso judicial y cloaca mediática".

"Pero lo más triste es que sectores progresistas sucumban a la presión y también se sumen a ese veto de derechas. Sin Irene Montero, la unidad queda tocada", ha trasladado.

La ya exdiputada Isabel Franco ha recriminado que, ante los términos ofrecidos al partido morado, el "objetivo siempre fue que Podemos no obtuviera representación" y carga de nuevo contra el "veto" a Montero, que es una "referencia internacional en políticas feministas".

"¿Hay gente en Sumar que ha olvidado que el gran error de Pedro Sánchez fue poner vetos personales a Podemos y ofrecerle puestos sin relevancia? Se equivocó varias veces. Cuando se dio cuenta, tuvimos un gobierno de coalición. ¿Hemos aprendido o tenemos que estrellarnos otra vez?", ha lanzado en Twitter el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

QUINCE PARTIDOS EN SUMAR

Sumar ha registrado esta tarde ante la Junta Electoral Central la coalición con la que concurrirán a las elecciones del 23 de julio y que integran un total de quince partidos sin llegar al limite del plazo, a medianoche.

Los partidos que integran la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, son los siguientes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre , Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Ahora hay de plazo hasta el 19 de junio para configurar las listas electorales con los nombres de todos los candidatos.

El pacto alcanzado refleja, además, "el esfuerzo y la generosidad" de las fuerzas políticas que se han incorporado, han asegurado desde el equipo de Sumar. 

De esta forma, la rúbrica se produce sin agotar el tiempo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral, dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes.

Desde el partido que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

"La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", han ahondado.

También ha destacado que el acuerdo es "reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí", el primer paso para "construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro".

En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que "el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar, para desgranar que ahora es el momento de la unidad".