La tasa de positividad en Navarra baja al 5,4% tras realizar casi 3.000 pruebas (en concreto 2.960 entre PCR y test de antígenos) este viernes y registrar 160 nuevos casos, según datos del departamento de Salud. Son 22 menos que el jueves, con 182, la cifra más elevada desde mitades de noviembre.

Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos.

Tal y como alertaron desde Salud Pública de una probable tendencia al alza estas Navidades, se empiezan a notar los efectos de las reuniones navideñas de estas fechas festivas, con el continuo ascenso de nuevos contagios, por encima del centenar desde principios de este 2021 (139 el día de Reyes, 155 el 5 de enero, 147 el día 4 ...).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13%, y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra. De nuevo Pamplona y Comarca abarcan los barrios y municipios con mayor número de contagios: Berriozar y la Rochapea con 9 cada una; Milagrosa y Mendillorri, con 8; y Burlada y Barañáin, con 7. En Tudela suman una decena de positivos.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (igual que ayer).

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 19%. A continuación,le sigue el grupo de 60 a 75 años, con el 18 %. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 30 a 44 años con el 17%, el de mayores de 75 años, con el 12% de los nuevos contagios, y el grupo de menores de 15 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,1 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49% restante hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.611 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 976.

En cuanto al plan de vacunación, 4.449 personas han sido vacunadas hasta el día de ayer, en el que se mantuvo la vacunación y se administraron 739 dosis.

DOS POSITIVOS DE 1.459 TEST EN el cribado de OLITE

El cribado masivo efectuado en Olite durante el jueves y el viernes concluyó ayer con la detección de solo dos positivos del total de 1.159 pruebas que se efectuaron a través de test antígenos. En concreto, en la jornada de ayer se notificó un contagio de entre las 422 pruebas que se realizaron. Para dicho cribado, motivada por la reciente alta incidencia del virus en la localidad, habían sido llamados los vecinos que se situaba entre los 18 y los 40 años y todos los mayores de 60 años. Se habían excluido del llamamiento a los casos ya confirmados y a aquellos que ya se habían hecho la PCR antes de que se hiciera esta convocatoria. Los test se realizaron en el polideportivo de la localidad, habilitado para ello.