Unas 3.000 personas tienen en Navarra enfermedad inflamatoria intestinal, principalmente Crohn y Colitis Ulcerosa. Se trata de una enfermedad actualmente sin cura que se suele diagnosticar en torno a los 30 años y que afecta de manera diversa, desde casos leves hasta otros que necesitan cirugía. Más de la mitad de los afectados y las afectadas sienten fatiga en su día a día, seis de cada diez padecen dolor abdominal y más de un tercio, una necesidad urgente de ir al baño.

Con motivo del día mundial de estas patologías celebrado este jueves, la Asociación Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa de Navarra (ACCU) colocó un puesto informativo frente al Ayuntamiento de Pamplona en el que recordó el fuerte impacto de la enfermedad en el día a día de los pacientes.

ACCU Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal y sus familiares y cuenta en la actualidad con unas 200 personas asociadas. La asociación, que forma parte de COCEMFE Navarra, trabaja para fomentar su autonomía personal, prevenir la dependencia, defender sus derechos y apostar por un reconocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos.

Como recuerdan desde ACCU, es una enfermedad que afecta a casi el 1% de la población. En Navarra, cada año se diagnostican entre 120 y 140 nuevos casos. “La campaña Somos uno pone de manifiesto que, pese a ser una enfermedad muy presente en la sociedad, existe un gran desconocimiento social, que empuja a las personas afectadas a no contar lo que les sucede y a un mayor aislamiento. Queremos romper este silencio y destacar la importancia de que haya una mayor empatía y comprensión en entornos como el familiar, social, laboral o educativo. Si los entornos fuesen más empáticos, nuestra vida sería más fácil”, aseguran desde ACCU.