La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de 33 años por un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil relacionados con la compraventa por Internet de joyas valiéndose de la tarjeta de crédito de la mujer de 82 años con la que compartía casa.

Los hechos comenzaron cuando el responsable de seguridad de un conocido centro comercial de la capital navarra puso en conocimiento de los servicios policiales una serie de compras realizadas a través de Internet usando la tarjeta de crédito de una clienta. Estas operaciones eran relativas a la compra de sortijas de alto valor. La primera de ellas, por importe de 997 euros, fue efectuada y cancelada el mismo día.

EL FALSO NIETO DE LA VÍCTIMA

Al día siguiente, se efectuó la compra de otro anillo valorado en 810 euros que fue abonado usando la misma tarjeta de crédito y en el que se añadió el mensaje de que no se contactase con el teléfono que figuraba en la ficha de cliente, ya que se trataba de un regalo. Además, el servicio de venta telefónica recibió una llamada de teléfono reiterando que era un regalo para su abuela y no quería estropear la sorpresa. Al ser infructuosas las gestiones para cambiar el número de contacto, el pedido fue anulado nuevamente.

Al día siguiente, y por valor de 695 euros, se realizó un tercer pedido de otra sortija. Por todo ello, la Brigada Provincial de Policía Judicial inició una investigación para aclarar lo sucedido. Tras cotejar los documentos aportados en la denuncia, los investigadores pudieron constatar que la titular de la tarjeta de crédito desconocía totalmente los hechos y que esa tarjeta solamente la utilizaba para realizar compras en el supermercado. También que la víctima, de 82 años, no tenía hijos ni sobrinos.

La investigación desveló también que la mujer compartía, desde hace un año, casa con un hombre cuyos datos de contacto coincidían con los facilitados en las transacciones y que resultó ser el presunto autor que se hacía pasar por un nieto de la perjudicada. Por los delitos de estafa y usurpación de estado civil fue detenido y puesto a disposición judicial con las diligencias de investigación.

PROYECTO RED AZUL

Esta intervención, como muchas otras que se realizan habitualmente en la Comunidad Foral, tiene su base en la estrecha colaboración existente, refrendada por el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el Proyecto Red Azul.