Julen Andueza, del Saltoki Trikideak, y Marina Echenique, del mismo club, se han hecho con el título de campeón y campeona navarra de triatlón en categoría sprint en el triatlón Reto del Ebro celebrado esta mañana en Tudela y que ha dominado el club pamplonés. En la prueba, en categoría masculina se ha impuesto el guipuzcoano Aimar Murua del  Alusigma Peñota Dental triatlon que ha basado su triunfo en una excepcional carrera a la que ha llegado igualado tras la bicicleta con su compañero de equipo Peio Osoro, que ha sido segundo en la línea de meta y tercero el campeón pese a que fue primero en el agua, el estellés Julen Andueza, de 18 años de edad y que practica triatlón desde los 6 años. En categoría femenina Marina Echenique se ha mantenido en todo momento en la cabeza y ha cimentado su triunfo también en una gran prueba de carrera a pie, donde ha sacado mucha distancia a sus seguidoras, Irati Mendia y Malen Arrieta.

La prueba, que ha tenido unas muy buenas condiciones climatológicas ya que comenzó temprano, ha destacado por su escasa participación ya que han tomado la salida 87 hombres y solo 14 mujeres, más seis en categoría de relevos. La distancia que debían recorrer era de 750 metros a nado en el río Ebro, 22 kilómetros en bici y 5 de carrera a pie, organizado por la SDR Arenas.

En la prueba masculina se ha destacado muy pronto Julen Andueza en natación que ha sacado una distancia de 200 metros al llegar a la transición de la bicicleta. “Nadando iba a tope y les he sacado todo lo que podía porque en bici sabía que andaban más que yo. Pero he ido a tope y ni aun así he podio mantenerla”. No en vano Andoni Murua salió el segundo del agua junto con Echenique y aguantó en bici hasta que vio llegar a su compañero Peio Osoro, una auténtica máquina en bicicleta que le hizo todo el trabajo a su compañero hasta coger a Andueza que llevaba una distancia más que importante. “Sabía que venía Peio por atrás y he estado esperando. En bici es una auténtica moto y he tenido que hacer mucho trabajo para seguir su rueda. Pensaba que íbamos a coger antes a Julen, pero nos ha costado y hasta la mitad de la segunda vuelta no hemos podido”. Así, a la carrera a pie han llegado destacados y Andueza ha impuesto pronto su ritmo llegando con mucha distancia a la línea de meta con respecto a sus seguidores, “pensaba que Peio me iba a pasar en carrera pero lo ha dado todo en bici y he ido a rueda sin dar relevos y se ha quemado. Se lo agradezco mucho”. Para Munuera, de 19 años de Andoain, es su primer triunfo en el triatlón donde lleva dos años, y marca su objetivo en la clasificación para el campeonato de España.

Julen Andueza, campéon navarro, cruza la línea de meta Redaccion Tudela

La pamplonesa Marina Echenique, de 21 años, ha logrado el título y el triunfo en Tudela por segundo año consecutivo. Regular durante toda la prueba, ha mantenido el tipo en la natación para después seguir las tres primeras en grupo durante toda la prueba en bicicleta y decidir el título en la carrera a pie, donde Echenique se ha sentido fuerte y sacado mucha distancia a Irati Mendia, segunda, y a la tercera, Malen Arrieta. Para Echenique ha sido un triunfo muy especial, ya que acaba de pasar por la covid y ha sufrido una lesión de esguince de tobillo. “Me he sentido muy bien. Sabía que tenía posibilidades porque me encontraba muy bien y corriendo desde le principio he puesto un ritmo alto. Ser campeona es una alegría inmensa y después de una mala racha”.