La Carrera del encierro ha cumplido su 37ª edición tras dos años de parón por la pandemia. Las calles de lo ‘viejo’ han vuelto a ser testigo de una de las carreras más especiales del año, con esa mezcla cultural y deportiva. La Jarana ha sido un año más la organizadora del evento, anteponiendo la organización popular y la fiesta al competitivismo más duro de otros eventos. Las distintas categorías han competido desde las 10.30 de la mañana, amenizadas por el buen ambiente y por la txaranga EZK.

Antes de que los primeros corredores del día saliesen de los corrales de Santo Domingo, desde la organización se sorprendían de la gran cantidad de dorsales requeridos, superando los 400 planificados. La categoría popular masculina se estrenaba con la victoria de Igor Urtasun, quien afirmaba que “es la carrera más bonita de Navarra, y aquí yo pongo la cultura por delante del deporte.” El segundo clasificado de la categoría Aitonas y Deport Adaptado, Alberto Azparren, declaraba que él se queda con el deporte.

“Es la carrera más bonita de Navarra, y aquí yo pongo la cultura por delante del deporte.”

Igor Urtasun - Ganador de la carrera popular

Segundos después llegaba a la meta Pello Mariñalarena con Kepa, su perro. Su invidencia no le ha impedido correr la carrera del Encierro tras más de 30 años, y su objetivo de no quedar último lo ha cumplido. Además, ha querido “dar la enhorabuena a la Jarana por un montaje popular y en la calle”, y ha rescatado la importancia de este día para “ir calentando las fiestas”.

En el entreacto, no podía faltar la labor de los médicos, jueces y organizadores de la Jarana, quienes han puesto todo de su parte para que el día fuese lo más bonito posible. La alegría y las ganas de fiesta han estado a cargo de la txaranga de la peña y de alguna que otra embestida de un unicornio colorido en el callejón de la Plaza de Toros.

Poco después se celebraba la carrera de la categoría de los jóvenes y txikitos, nacidos entre los años 2007 y 2012. En esta destacaba Aimar Domeño Osaba, quien conseguía un tiempo de 2.14, al ritmo de los encierros más rápidos. Como atleta, recordaba que esta carrera “es más corta pero mucho más dura por la cuesta”. La gran marca de Aimar ha sido continuada por otra sorpresa en la categoría de mujeres, donde se llebvaba la victoria Maider Jimeno Nieva. En una categoría donde competían mujeres de todas las edades, ha sido una jugadore de fútbol en categoría juvenil la primera que ha cruzado la meta. Ante la sorpresa, ha respondido que “su entrenador es de la Jarana y me ha animado a correr porrque ve que puedo”. Desde luego, no le faltaba razón.

Polémica con los minis

A la jornada no le faltó su polémica, y es que por la mañana se grabó un anuncio de los coches Mini en la entrada a la Plaza de Toros. Si la carrera comenzaba a las 10.30 de la mañana, no fue hasta las 10.00 cuando se dejó a la organización entrar para colocar la meta. Esos tiras y aflojas sembraron el estrés en el ambiente, pero el buen hacer de todos permitió qu el asunto quedase olvidado en pocas horas. Eso sí, no se olvidaban de un episodio parecido allá por 2008, cuando la marca Red Bull estuvo a punto de probar sus coches en el recorrido del encierro el mismo día que el campeonato del mundo de Goitibeheras. La organización no dudó en retar a la marca estadounidense: goitibehera contra monoplazas cuesta abajo y en punto muerto.

Carácter solidario y popular

La organización popular de la Carrera del Encierro no ha querido olvidar la gran labor de los sanitarios, principales responsables de que se haya podido celebrar la fiesta en 2022. Con motivo de ese gesto, se les ha concedido el Bombo de la Jarana 2022. Ha sido precisamente ese condicionante popular y solidario, con el trabajo desinteresado de muchos, el que hace de la Carrera del Encierro una de las más especiales del año. De hecho, desde la organización han afirmado qeu se trata del “último peldaño antes de los Sanfermines”, y de la “primera carrera sanferminera del año.”

El honor de mantener algo tan especial como la Carrera del Encierro, con el simbolismo que todo ello supone, es una de las grandes motivaciones de La Jarana. Además, apartarse de la profesionalización y la competitividad de la mayoría de las carreras de atletismo es otro rasgo distintivo que se defiende con orgullo. Los Sanfermines están a la vuelta de la esquina, y las ganas de vivirlos han aumentado con este acto deportivo y cultural. Es más, para muchos de la peña es un día casi más importante que los propios Sanfermines.