Atarratze Rota y Ainara Alcuaz han sido los ganadores de la 15ª Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri celebrada este domingo. Concretamente, Atarratze Rota Villanueva (categoría masculina) logró un tiempo de 1h 24 mins 14 seg y Ainara Alcuaz Rodriguez (categoría femenina) consiguió un tiempo de 1h 37min 20 seg. Ambos ganadores, de Burlada y del club de atletismo Hiru Herri.

La decimoquinta edición de la media maratón comenzaba a las 11 de la mañana de un domingo que acompañaba de maravilla. En la carrera, que partía de Roncesvalles con destino Zubiri, fue estirándose el pelotón prinicpal, sin grandes cambios de ritmo entre los deportistas. Arratatze ya comnezaba a abrir hueco con el resto de participantes antes de llegar al ecuador de la prueba. Así, acabó imponiendo una media de menos de cuatro minutos el kilómetro (3.58’). El corredor reconoció llegar a la meta “muy canasado” debido a que su modalidad es la de correr en pista, por lo que “no estaba prepardo para tanta distancia”, aseguró. El que pudo observar su sombra desde más cerca fue Mikel Acarreta, que corrió a 4.01 minutos el kilómetro, y acabó llegando segundo con un tiempo de 1h.25:06. Por último, Eduardo Esteban García fue quien llegó a la meta en tercrea posición, marcando un tiempo de 1h.25:47 a una media de 4.3 minutos por kilómetro.

Llegada a meta de Atarratze Rota Villanueva, ganador de la XVI edición del medio maratón Roncesvalles-Zubiri

Llegada a meta de Atarratze Rota Villanueva, ganador de la XV edición del medio maratón Roncesvalles-Zubiri Paula Arizcuren

Entre las chicas, Ainara Alcuaz Rodríguez se impuso al resto de participantes, alcanzando un tiempo de 1h.37:13. Con una media de 4.35 minutos por kilómetro, la burladesa no tardó en abrir brecha con el resto de las chicas. Gracias a ese ritmo logró llegar a la meta con una ventaja de 1.16 sobre la segunda clasificada, June Villarroel Olza. La corredora madrileña paró el crono en 1h.38:29, marcando una media de 4.39’ el km, y quedando por delante de la soriana Ana Isabel García Rioboo (1h.44:07).

LOS VETERANOS

Dentro de los corredores con más experiencia, caben destacar varias categorías. De los nacidos entre 1972 y 1981 fue Frances Marsol Font el primero en llegar, alcanzando un tiempo de 1h.27:23 el que gano la carrera en 2006 y 2007. De los nacidos entre 1962 y 1971, fue Carlos Rodriguez Arangoa quien terminó primero, con un tiempo de 1h.33:36. Por último, de los nacidos en 1961 o antes, Juanjo Vizcay Zalba llegó el primero a la meta, parando el crono en 1h.43:42. Además, es el vicepresidente del club de atletsimo (Hiru Herri) que consiguió los triunfos en las dos categorías absolutas. Por el lado de las mujeres, de las nacidas entre 1972 y 1981, Yolanda González terminó primera, parando el tiempo en 1h.49:52, mientras que de los nacidos entre 1962 y 1971, fue Ana Isabel Garcia Rioboo la que terminó en primer lugar (1h.44:07). Todo ello en una edición en la que la temperatura y el gran ambiente que se respiró durante la jornada dominical fue envidiable, y en la que ambos ganadores se estrenaron en la media maraton Roncesavlles-Zubiri de la manera más exitosa.