Marino Oscoz, organizador de la Roncesvalles-Zubiri 2022, valoró positivamente la edición de este otoño después de dos años sin carrera.

“Esta es una de las carreras más míticas de Navarra en cuanto a atletismo y que después de dos años vuelva cumpliendo todas las expectativas es para estar contentos” afirmó Oscoz.

El organizador afirmó que volver a hacer una carrera es costoso, pero todo salió muy bien. Hubo muchos voluntarios de todos los valles, que sin su labor este acontecimiento no sería posible.

Participaron alrededor de 350 corredores, cifra que cumple con las expectativas de Marino Oscoz.

La mayoría de la participación fue navarra, pero hay porcentajes de diferentes comunidades. El 80% de los participantes fueron navarros y el 20% restante corresponde a atletas de Bilbao, Gipuzkoa, Barcelona...

Sobre el rendimiento de los corredores Oscoz explicó que los tiempos de los ganadores estuvieron por encima de los mejores tiempos de otros años, pero esto se debió a que llevaba unos días lloviendo y había mucho barro. Además, en algunos tramos tuvieron que señalizar que fuesen con precaución.

El organizador explicó que llevaba cuatro meses preparando el evento con los patrocinadores y los 100 voluntarios de diferentes pueblos.

Los patrocinadores principales fueron Magnesitas Navarras y CaixaBank, además de Amavir y Mercedes Gazpi. El ayuntamiento de Valle de Esteribar y el de Valle de Erro fueron colaboradores oficiales. La chistorrada para los corredores corrió a cargo de Embutidos Arrieta.