Otro año más regresa una de las pruebas más emblemáticas y asentadas que recorre el paisaje navarro: el medio maratón Zubiri-Pamplona. La sexta edición de esta carrera –que comienza en el corazón de Zubiri y concluye en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona–, tendrá lugar este domingo 23 de octubre.

El Hotel Alma de Pamplona ha acogido hoy por la mañana la presentación de la prueba. El acto, dirigido por Alberto Guzmán, ha contado con la participación del director general del DIARIO DE NOTICIAS, Óscar Ortiz; Francisco Roldán, del Club Zaldiko; el director técnico de la carrera y representante de M2Eventos, Miguel Sabalza; y Fernando Aranguren, concejal de deporte y juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras dos años de restricciones, el medio maratón Zubiri-Pamplona regresa a la normalidad con una participación que se acerca a los niveles prepandemia, contando con más de 700 participantes inscritos.

La prueba se iniciará en Zubiri y recorrerá el prepirineo navarro, cruzará los dos puentes de La Rabia (Zubiri) y la Magdalena (Pamplona), irá por el Camino de Santiago y el paseo del Arga y concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona pasando por el recorrido del encierro. Serán 21 kilómetros de carrera con un desnivel negativo de 270 metros.

Francisco Roldán ha afirmado que se encuentran “muy satisfechos” con la cantidad de inscripciones y ha asegurado que darán a la carrera “un nivel de organización de calidad para cumplir las expectativas de los corredores”.

“Uno de los objetivos de la carrera es que la gente conozca Navarra”

Óscar Ortiz - Director general del DIARIO DE NOTICIAS

Óscar Ortiz, por parte del DIARIO DE NOTICIAS, ha querido destacar que habrá participantes de cinco países como son Estados Unidos, México, Ecuador, Francia e Irlanda. Además, el 35% de los corredores son de otras provincias españolas. “Uno de los objetivos de la carrera es que la gente conozca Navarra”, ha afirmado.

Respecto a la participación femenina, Ortiz se ha mostrado satisfecho pese a no superar los números de otros años: “No hemos alcanzado los números de otras ediciones, tenemos un 14% de mujeres, pero suele ser normal en carreras de estas distancias, así que estamos contentos”.

Una cantidad del dinero recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Navarra, un gesto que responde a la intención de DIARIO DE NOTICIAS de “devolver a la sociedad todo lo que esta nos aporta”, ha comentado Ortiz.

Este año se ha retocado el recorrido, según ha explicado Miguel Sabalza, puesto que se alargará el tramo del paseo del Arga en su llegada a Huarte para “disfrutar de los colores otoñales”. Para el director técnico de la prueba, “la esencia de la carrera está en unir Zubiri con Pamplona a través del Camino de Santiago y acabar en la plaza del Ayuntamiento”.

Los actuales récords de la prueba pertenecen a Antonio Etxeberria (1 hora y 7 minutos) y a Vanesa Pacha (1 hora y 20 minutos). Sabalza ha asegurado que “si las condiciones climáticas lo permiten y el viento juega a favor, se batirán esos tiempos”.

El concejal Fernando Aranguren, por su parte, ha querido agradecer a DIARIO DE NOTICIAS, al Club Zaldiko y a M2Eventos “haber organizado este carrerón”. “Este es el año de la consolidación de la prueba y es un orgullo que esta prueba con un componente tan histórico termine en la plaza del Ayuntamiento”, ha concluido.

"Si no hay txistorra y cerveza, no es la Zubiri-Pamplona"

Miguel Sabalza - Director técnico de la carrera y representante de M2Eventos

Como ya es costumbre, al finalizar la carrera los participantes podrán disfrutar de una txistorrada de Embutidos Arrieta en la Sala Zentral acompañada de una cerveza. Miguel Sabalza aseguró que “si no hay txistorra y cerveza, no es la Zubiri-Pamplona”.

Las personas que compitan tendrán numerosos servicios, entre los que destacan un chequeo médico deportivo opcional, avituallamiento con fruta y frutos secos a cargo de E.Leclerc y liebres. Estas liebres serán cuatro corredores que llevarán un ritmo preciso cada uno para completar la carrera en cuatro tiempos diferentes (1h24min, 1h30min, 1h40min y 1h50min). Así, los corredores que quieran realizar la prueba en un tiempo concreto, solo tendrán que seguir a la liebre.

Respecto a los dorsales, se podrán recoger desde mañana hasta el 22 de octubre de 10.00 a 21.00 horas en el Intersport del centro comercial La Morea o en una carpa en la salida de Zubiri como último recurso.

FECHA

  • 23 de octubre. La salida será desde Zubiri a las 11.00 horas de este domingo y concluirá al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

RECORRIDO Y ALTIMETRÍA

  • 21 kilómetros. Saldrá de Zubiri y el río Arga será un acompañante durante casi toda la carrera. Tras cruzar el puente de La Rabia de esta localidad, pasará por las localidades de Urdaniz, Larrasoaña, Zuriain, Zabaldika, Huarte, Villava, Burlada y concluirá en el corazón de Pamplona. Recorrerá el prepirineo navarro, el Camino de Santiago, el paseo del Arga y el recorrido del encierro de San Fermín.
  • Desnivel negativo. La prueba contará con una altimetría negativa acumulada de -270 metros.


INSCRIPCIONES

  • Página web. Las inscripciones deberán realizarse exclusivamente en la siguiente página web: www.zubiripamplona.com. El plazo termina el sábado 22 de octubre.
  • Precio. Desde el 16 de octubre, el precio del dorsal es de 30€, de lo cual una parte será donada al Banco de Alimentos de Navarra.

DORSALES

  • Recogida. Se podrán recoger en el Intersport del Centro Comercial La Morea desde hoy hasta el sábado de 10.00 a 21.00 horas o en una carpa en la salida de Zubiri como último recurso.

SERVICIOS

  • Bus. El autobús saldrá a las 9.00 horas desde la estación de autobuses de Pamplona. Servicio opcional que se adquiere a la hora de inscribirse.
  • Consigna. Servicio gratuito. Hasta las 10.30 horas estará situado en el antiguo frontón de Zubiri y se trasladará a la Plaza de los Burgos de Pamplona.
  • Equipación. Camiseta oficial (se recoge a la vez que el dorsal), medalla de finisher, bolsa del corredor con regalos, cronometraje con chip.
  • Avituallamientos. Larrasoaña (4,7km), Cruce de Irotz (10,4km), Entrada Urbanización Martiket (15,2km) y en la meta (20,7km).
  • Duchas y masaje. Duchas y vestuarios en el Aquavox de Pamplona (C/ San Agustín) y masajistas en la Plaza de los Burgos.
  • Salud. Seguro de accidentes, chequeo médico deportivo opcional y asistencia médica en carrera.
  • Txistorrada. Txistorra y cerveza al finalizar la carrera.
  • Fotografías. Los corredores podrán obtener su fotografía de forma gratuita. 
  • Diario de Noticias. Los inscritos recibirán un ejemplar gratuito del Diario de Noticias con un duplemento especial de la carrera con clasificaciones, fotografías, etc. 
  • Liebres. Cuatro corredores llevarán un ritmo concreto cada uno para completar la prueba en cuatro tiempos diferentes (1h24min, 1h30min, 1h40min y 1h50min). Así, si los participantes quieren completar la carrera en un tiempo concreto, solo tendrán que seguir el ritmo a estas liebres.
  • Animación. Música y fiesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.