La Behobia-San Sebastián vivirá el domingo su edición número 57, que será la de mayor participación femenina de la historiaDel total de 29.732 participantes -debido a alguna baja estos últimos días no se alcanzará el número redondo de 30.000-, 8.566 serán mujeres, es decir, el 28,81%, lo que supone mejorar en más de tres puntos el 25,58% del año pasado.

El avance en la participación de mujeres en la prueba popular por excelencia es evidente echando un vistazo a los datos de los últimos años. En 2002 tomaron la salida 1.078 mujeres y diez años después, 4.557. Pasada una década esta cifra prácticamente se ha duplicado hasta 8.566 y el porcentaje se acerca al 30%. Fue en 2014 cuando por primera vez se sobrepasó el 20% y la siguiente barrera está ya muy cerca.

En el horizonte se encuentra esa deseada paridad. El CD Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, se marcó como reto conseguir el 50% de participación femenina en 2025. “Será complicado lograrlo ese año, pero se alcanzará más pronto que tarde”, ha comentado Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la carrera. “Más que un número concreto, es alcanzar una normalidad, que la participación femenina sea constante y que las mujeres no vean como inalcanzable afrontar 20 kilómetros corriendo. Eso ya está conseguido”, ha añadido Iñigo Etxeberria, coordinador de la prueba, que destaca también que hay “un cambio de tendencia” y que cada vez más chicas jóvenes se apuntan. De hecho, el tramo de edad con más mujeres es el que va desde los 26 a los 30 años, con 1.686 participantes.

Además del elevado porcentaje de mujeres inscritas para la cita atlética del domingo, destaca la participación de atletas catalanes, que por primera vez son más que los guipuzcoanos. Hasta 6.478 personas vendrán desde Catalunya, por encima de los 5.788 corredores y corredoras de nuestra provincia que estarán en la salida en Behobia. En la lista de espera, que ya se cerró hace varias semanas, había “bastantes guipuzcoanos”, así que desde la organización han pedido que se evite “la tentación” de correr sin dorsal. “Hacerlo supone correr sin seguro, con todo lo que eso supone”, avisan. Además, 4.486 personas vienen desde Madrid y 2.424 llegan desde Francia. Habrá “33 países” representados en la carrera.

También está en marcha la Behobia-San Sebastián virtual, que se estrenó el pasado año y que en esta ocasión repite con 589 participantes, con 210 mujeres (36,15%). La posibilidad de acumular esos 20 kilómetros comenzó ayer y hay margen hasta el domingo.

Golpes de calor

La climatología, siempre una incógnita en esta prueba, ha sido otra de las cuestiones centrales de la rueda de prensa de presentación de la Behobia-San Sebastián. Para el domingo se esperan temperaturas entre los 14 y los 19 grados, con posibilidad de viento sur, lo que hace a la organización estar “alerta”.

Iñigo Etxeberria ha avisado de los posibles “golpes de calor” que se pueden sufrir en estas condiciones climatológicas, aunque este otoño, inusualmente cálido, ha permitido “entrenar con este calor”, lo que mitiga la posibilidad de que el viento sur y las temperaturas cojan por sorpresa a los participantes. En cualquier caso, el coordinador de la carrera ha avisado de que el perfil de los afectados por los golpes de calor son los atletas entre 20 y 40 años en buena forma que se exprimen en busca de mejorar su marca: “Son las personas que sufren los golpes de calor más severos”.

Controlar el ritmo y el pulso, e hidratarse bien son las claves para evitar un golpe de calor. Para ello habrá siete puntos de avituallamiento. En dos de ellos, en el kilómetro 9,5 y en el 15,4, se ofrecerá también bebidas isotónicas, plátanos y gominolas. “Es importante beber agua y sales”, ha recordado Iñigo Etxeberria. Además, habrá duchas en el kilómetro 15.

Carrera "abierta"

En cuanto a los favoritos y favoritas para ganar, Ibarreta ha señalado que se presenta una Behobia-San Sebastián “muy bonita y abierta”. En categoría masculina, los más fuertes podrían ser Chakib Lachgar, marroquí afincado en Errenteria y que ya ganó la carrera en 2019 o el zaragozano Jesús Olmos, mientras que el guipuzcoano Eneko Agirrezabal, que defiende título, no llega en su mejor momento al haber salido recientemente de una lesión. En categoría femenina, “la guipuzcoana adoptiva” Elena Silvestre está en gran forma y es la principal aspirante a ganar, aunque sin descartar que aparezcan “outsiders”.