La selección española de atletismo se marchó del Europeo de Cross de Turín 2022 con cinco medallas (2 oros, 1 plata y 2 bronces). En esta hazaña participaron los navarros Carmen Riaño –que no consiguió medalla pero logró el mejor puesto español sub-23 en 6.000 metros llevando al equipo español al cuarto lugar– y Nassim Hassaous García, que consiguió el bronce absoluto aportando el 25º puesto en 10.000 metros para que el equipo nacional subiera al podio.

Carmen Riaño sigue deslumbrando al mundo con su potencial tras lograr la pasada semana el récord de España sub-23 en 5.000 metros. La peraltesa de 21 años se puso en cabeza del equipo nacional y se mantuvo en el grupo perseguidor de la italiana Nadia Battocletti y la británica Megan Keith durante todos los 6.000 metros. La campeona de España sub-23 de 3.000 metros obtuvo un meritorio séptimo puesto acabando a 48 segundos de la primera, siendo así la mejor española de la prueba. Pese a esta marca, el equipo sub-23 no pudo subirse al podio, quedando en cuarto puesto a 10 puntos del bronce.

Completaron el equipo español la granadina Andrea Romero (10º), la madrileña María González (31º), la vallisoletana Ángela Viciosa (32º), la cordobesa Laura Rodríguez (42º) y la sevillana Alicia Berzosa (49º). Con el séptimo puesto de Riaño y el décimo de Romero, España logró por primera vez en cuatro años tener dos atletas en el top 10.

Mientras que Riaño rozaba la medalla por equipos, el tudelano Nassim Hassaous logró, junto a sus compañeros, la medalla de bronce por equipos en 10.000 metros. El atleta de 28 años quedó en el puesto 25º, pero Mohamed Katir (9º), Abdessamad Oukhelfen (10º) y Carlos Mayo (17º) impulsaron al equipo para colgarse el bronce con 36 puntos.

“Estoy muy contento por sacar una medalla por equipos. Sin embargo, a nivel individual no he dado mi nivel y quiero pedir perdón al equipo. En la próxima saldrá mejor”, declaró Hassaous, contento por la victoria colectiva, pero con la espina clavada de no haber podido obtener una posición más alta.

En total, España se llevó cinco medallas, lo que convierte esta actuación en el Europeo de Cross en la mejor para el país desde las seis preseas que logró en 2015. Con estos resultados, el equipo español se sitúa tercero, solo por detrás de Gran Bretaña (10) e Italia (5). Así, alcanza los 82 metales en la historia del campeonato.

Te puede interesar:

Los oros de España los comandó la onubense María Forero, logrando el oro en categoría sub-20 y, así, llevarse el triunfo por equipos junto a sus compañeras: Iraia Mendía (9ª), Antía Castro (11ª), María Viciosa (24ª), Marta Serrano (43ª) e Inés Docampo (53ª). 

En sub-20 masculino, España se colgó el bronce con las actuaciones de Jaime Migallón (6º) y Mario Monreal (8º). En el relevo mixto, Jesús Gómez, Solange Pereira, Adrián Ben y Rosalía Tárraga rozaron el oro, pero tuvieron que conformarse con la plata. En la absoluta femenina, España se quedó cerca del bronce con Irene Sánchez-Escribano como primera española, logrando el decimoquinto puesto, que no llegó para el podio.