Los hermanos Nico y Manu Quijera viajan a Leiria (Portugal) con la selección española para competir en la Copa de Europa de Lanzamientos con la mayor “ilusión”. En esta cita, que se celebra los días 12 y 13 de marzo, será la primera vez que los navarros compitan juntos con el equipo nacional.

Con “altas expectativas” y aspiraciones para ocupar un lugar en el podio, los hermanos Quijera acuden a la cita europea después de que Manu se proclamara la semana pasada campeón en el Campeonato de España de lanzamientos y Nico le siguiera subiéndose al segundo peldaño del cajón.

Manu llega con un lanzamiento de 77,88 metros logrado en la cita nacional –la segunda mejor marca de los inscritos– y aseguró que está “en un buen estado de forma” tras superar un esguince de tobillo. El menor de los hermanos se encuentra “motivado, ilusionado y con ganas de compartirlo con Nico”. “Veo factible acercarme a los 80 metros porque mis primeras competiciones no suelen ser las mejores y llegando con esta marca no veo muy lejos los 80”, declaró el navarro de 25 años en la rueda de prensa celebrada ayer en Larrabide.

Por su parte, Nico vuelve a competir con la selección después de más de dos años sin ser convocado y regresa “muy bien físicamente” y “con mucha ilusión”. El navarro pasó por una mala dinámica deportiva y afirmó que siente “mucha satisfacción” por volver a ser convocado. “Es duro mentalmente cuando ves que estás en una dinámica negativa, pero cuando te vuelven a llamar encaras la temporada de otra manera”, relató.

Manu (izda) y Nico Quijera, en Larrabide. Oskar Montero

El mayor de los hermanos, que llega con una marca de 74,84, aseguró que “se va a estar en la pelea por las medallas” y aspira a “acercarse a los 80 metros”. “En estos últimos meses previos ha hecho mucho frío y nos ha limitado un poco a la hora de preparar las competiciones con los mejores entrenamientos, pero se puede hacer un buen papel”, apuntó el lanzador de 26 años.

Es la primera vez que coinciden en la selección y comentaron que “siempre está el pique sano entre hermanos”. Además, Nico considera que ir con Manu “es como llevarte a un colega”. “Habrá que ver quién se lleva el gato al agua”, concluyó.

En cuanto al estamento técnico, la entrenadora de los hermanos Idoia Mariezkurrena acudirá como jefa de equipo. Debido a las limitaciones de los entrenamientos en invierno, la preparadora marca el objetivo de “estar por encima de 75 metros”, aunque admite que “todo lo que se acerque al 80 nos gusta”. “Llegamos motivados, contentos y confiamos en hacerlo bien”, añadió. Junto a los hermanos y Mariezkurrena, viajará la lanzadora vasca del Pamplona Atlético Arantza Moreno.

Por otro lado, la navarra Andrea Arilla estará en Liévin (Francia) con el combinado nacional sub-20 para competir en longitud en un Encuentro Internacional amistoso en el que participarán atletas de Francia, Alemania e Italia, además de España.