Israel Arbizu y Maite Beregaña se impusieron el sábado en el Cross Aitzkibil, prueba heredera de Aitzkozar, la carrera popular que comenzó su andadura de la mano de la sociedad del mismo nombre de Iturmendi. Un año después se unió Bakarrekoetxea, de Bakaiku, y organizaron juntas esta prueba durante 16 ediciones sobre un recorrido que enlazaba estas dos localidades al que había que dar dos vueltas hasta completar 8,1 kilómetros. Este año se ha incorporado Tintiniturri, de Urdiain, y se ha recuperado el trazado de la primera edición, 7,6 kilómetros que discurre por estas tres localidades de Sakana. Asimismo, había otro recorrido corto, de 4,3 km. La victoria fue para Aritz Etxeberria, de Altsasu, e Ihintza Núñez, de Iturmendi.

Momento de la salida de Aitzkibil Elkartasun Krosa en Urdiain.

Para visibilizar esta nueva andadura, la salida y meta fue en Urdiain. Participaron 44 corredores y corredoras, 30 en la prueba larga y 14 en la corta. Asimismo, después de una intensa tormenta, una treintena de txikis tomaron parte en pruebas de categorías inferiores. “Es una carrera bonita pero dura, todo el rato sube y baja. He corrido muy a gusto, sobre todo porque es una prueba popular con gente conocida que te anima por tu nombre”, contaba el corredor de Hiru Herri, que paró el cronómetro en 25:38. Asier Estarriaga, compañero de equipo y también etxarriarra, fue segundo (26:03). “Psicológicamente es más suave que el recorrido anterior, porque es una sola vuelta, pero la dureza es parecida”, apuntó.

Beregaña, que hace unos días ganó La Conquista del Castillo, también disfrutó. “Es una carrera preciosa, con un recorrido ameno por pistas y con vistas. Es explosiva pero a mí me gustan este tipo de pruebas”, observó esta corredora de Uharte Arakil. Consiguió un tiempo de 31:06. La segunda en cruzar la meta fue Erkuden San Martín (34:51). Para recuperar fuerzas no faltó una buena merienda.

SOLIDARIDAD

Esta prueba deportiva también fue solidaria. Y es que se realizó una recogida de alimentos para Zaporeak, ONG que trabaja en los campos de refugiados. Para ello, junto a la cuota de inscripción de 5 euros en el caso de la prueba reina, se debía llevar 2 kilos de alimentos no perecederos, como arroz, pasta, legumbres, igual cantidad que aportaron txikis y jóvenes.